Cuatro jueces vinculados a la dictadura, con perpetua

Se conoció la sentencia en Mendoza, donde fueron sentenciados los ex magistrados Romano, Miret, Carrizo y Petra Recabarren.

 El Tribunal Oral Federal número 1 de Mendoza sentenció este miércoles a prisión perpetua a los ex jueces Roque Otilino Romano, Luis Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo por encontrarlos responsables de la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, en el final de un proceso judicial que se extendió por más de tres años.

La investigación estableció que los ex magistrados fueron partícipes primarios en casos de secuestros, torturas, homicidios y desapariciones que se cometieron utilizando el aparato del Estado durante la última dictadura.

Se trató del cuarto juicio, que llevó más de tres años y más de 200 jornadas de debate. En ese tiempo, se sentaron en el banquillo los ex magistrados titulares de los juzgados federales de la provincia cuyana.

Los ex jueces estaban bajo la mira judicial no sólo por omitir o no investigar denuncias, sino por garantizar la impunidad. Tanto Romano como Miret habían sido destituidos siendo los principales referentes de los tribunales federales de la provincia cuyana.

En total fueron 28 los imputados en la causa, procesados por detenciones, secuestros, torturas, homicidios, desapariciones forzadas, abusos sexuales y apropiación de una niña, lo que afectó a más de 200 personas.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante