Aseguran que el bigote de Dalí está intacto en su tumba

El procedimiento fue realizado por una demanda de paternidad de una mujer de 61 años que asegura ser su hija.

Pasaron casi tres décadas desde que murió Salvador Dalí y su cadáver, que fue embalsamado, se encontraba "bien conservado", con su famoso bigote "intacto" y colocado en su "clásica postura de las 10 y 10", tal como lo había ordenado el artista antes de morir, según informó el secretario general de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas.

"Me quedé absolutamente asombrado, fue como un milagro", declaró Narcís Bardalet, el forense que embalsamó al artista en 1989 y asistió "emocionado" a la operación en la cripta del Teatro Museo Dalí en la localidad de Figueras, en el noreste de España. 

 Al levantar el pañuelo de seda blanca que cubría su rostro,"apareció el bigote marcando las diez y diez, y la melena intacta. Es decir, podía ver a Salvador Dalí Domènech con su bigote a las diez y diez y su melena" característica, dijo.

 La exhumación del surrealista y "genio" autoproclamado fue realizada de noche y a puertas cerradas para tomarle muestras de ADN que serán contrastadas con el de Pilar Abel, una mujer de 61 años que asegura ser su hija, fruto de una relación clandestina entre Dalí y una mucama que lo conoció en la localidad de Cadaqués. 

Lluis Peñuelas Reixach, secretario general de la Fundación Dalí, que administra el museo, criticó la exhumación como "casi un acto de violencia contra la persona difunta", pero según él se llevó a cabo sin incidentes, "preservando la intimidad de Salvador Dalí" y "el patrimonio del museo".

Para asegurarse que no se filtre ninguna imagen del artista, colocaron una carpa sobre la tumba y todas las personas presentes tuvieron que entregar sus móviles y dispositivos electrónicos.

Los médicos forenses pudieron tomar pruebas de uñas, pelo y huesos que, una vez realizados los test de ADN, serán devueltos a su lugar en una ceremonia privada.

Los operarios tuvieron que instalar también una polea para levantar la lápida de una tonelada y medio de peso que cubría la tumba, uno de los momentos más delicados del proceso. A partir de ese momento, solo quedó en el interior de la carpa "una representación reducida de las partes del proceso y de la comitiva judicial", indicó la fundación.

El 18 de septiembre se conocerá el resultado del test de paternidad

La respuesta a la pregunta de si Pilar Abel es hija o no de Dalí deberá esperar ahora algunas semanas. Más adelante, el 18 de septiembre, se presentarán las pruebas en el juicio previsto para despachar la demanda.

Si se confirmara la versión de Abel, la astróloga se convertiría en la única hija conocida de Dalí y podrá reclamar una cuarta parte de la suntuosa herencia, estimada en 136 millones de dólares a su muerte en 1989 y que actualmente pertenece en su totalidad al Estado español.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante