El consulado italiano espera pedido masivo de ciudadanías

En un contexto económico desfavorable para nuestro país, el vicecanciller italiano Mario Giro indicó que más de 80 millones de personas en todo el mundo pueden pedir la ciudadanía italiana por la ley "amplia y tolerante". Además destacó la gran cantidad de argentinos que emigraron al país europeo entre 2000 y 2002.


 El consulado italiano en Argentina aguarda un pedido masivo de ciudadanías por parte de argentinos que buscan nuevas oportunidades en el viejo continente en medio de la dura crisis económica que atraviesa el país como otros puntos de la región tal es el caso de Brasil y Venezuela.


"Nuestra ley electoral es así de amplia y tolerante, por lo que el número total de personas que potencialmente tendrían derecho a que se les reconociera la ciudadanía italiana es de 80 millones", aseguró al diario turinés La Stampa el vicecanciller italiano Mario Giro. Además resaltó que en muchas personas de Sudamerica "no hay solo motivos afectivos en quien pide la ciudadanía, sino sobre todo el intento de garantizarse un pasaporte europeo en momentos de dificultades económicas y tensiones políticas y sociales".

En la misma línea explicó que "nuestra ley sobre el 'ius sanguiinis' no pone límites, como la española que limita en el abuelo la posibilidad de obtener la ciudadanía". Giro recordó la gran cantidad de argentinos que demandó la ciudadanía en el año 2001 en plena crisis económica que desató el paso de 5 presidentes en cuestión de semanas.