Viajar al exterior desde países vecinos cuesta 60% menos

Viajar al exterior cuesta hasta un 60% menos desde los países vecinos que desde Ezeiza.

 La Argentina tiene los tickets aéreos más caros de la región. De hecho, comprar un pasaje en el país hacia Estados Unidos, Europa o el Caribe puede resultar hasta un 60% más caro que si se hace desde los países vecinos.

Según publica Ámbito Financiero en su edición impresa de este lunes, la diferencia se debe a la fuerte demanda que existe hacia las ciudades de playa para los meses de calor y por los fuertes impuestos que se cobran en el país.

De hecho, del total del valor del pasaje alrededor del 30% son impuestos, parte de ellos gubernamentales y otros tantos que cobra el aeropuerto por usar sus instalaciones.

Por ejemplo, la segunda quincena de enero del 2018 un ticket aéreo directo a Nueva York tiene un precio de $25.000, ahora si se busca - la misma fecha y el mismo destino- pero saliendo desde Santiago de Chile, ese pasaje cuesta $15.746 por persona, un 60% de diferencia.

Si el pasajero vive en Buenos Aires y decide comprar un pasaje hacia la capital de Chile esa fecha debe pagar -ida y vuelta- en promedio $4.000, por lo que el total del recorrido hacia Nueva York le saldría $19.700, aún así un 27% más barato que si viajara desde Ezeiza.

La diferencia es notoria en todos los casos. Tanto en los destinos de Europa, como Estados Unidos o el Caribe, pero la variación es aún más marcada en estos últimos dos destinos.

Ahora, si se toma como referencia la capital de Uruguay, Montevideo, la diferencia de precios es similar a Santiago de Chile, aunque para cruzar el charco los valores son más económicos ya que hoy -seguramente los precios se incrementen a partir de diciembre- tienen un promedio de $2.000.

El fenómeno se viene registrando hace ya un año cuando a raíz de la caída de la demanda los precios de los aéreos comenzaron a subir. Es por eso que los pasajeros a la hora de buscar las vacaciones más baratas consultan partir no sólo desde Ezeiza sino también desde Montevideo, Santiago de Chile y en algunos casos hasta Brasil.

"Tenemos muchas consultas, los viajeros más jóvenes y los que buscan siempre el precio más barato están dispuestos a no salir desde la Ciudad de Buenos Aires para pagar menos. Y la verdad que en estos casos la diferencia de precios es notoria, se ahorran en promedio $10.000 por pasaje", explicó un agente turístico.

Otro de los destinos de partida que puede hacer ahorrar hasta la mitad del valor total del ticket aéreo es Iguazú. Por ejemplo mientras que desde Buenos Aires viajar a Miami en Enero tiene un valor promedio de $27.500, si se hace desde la provincia de Misiones ese valor desciende a $23.000. Y como el destino es un atractivo turístico son muchos los que deciden viajar dos días antes, conocer las Cataratas para luego ir hacia Estados Unidos para un descanso más prolongado.