17 de cada 100 hogares sufrieron robos violentos

El trágico robo sufrido en Pilar por el músico José Vera se sumó a la larga lista de delitos violentos en el interior de las viviendas. El estudio revela además que más de la mitad de los robos a propiedades va acompañado de agresiones.

 José Vera era el nombre de un músico de 27 años que fue asesinado de un balazo en el tóraxcuando tres delincuentes ingresaron durante la madrugada del sábado 8 de julio a la casa de su novia con fines de robo. Por el hecho, registrado en Pilar, se detuvo el sábado a uno de los presuntos responsables, mientras que otros dos siguen prófugos. La modalidad de robos violentos en el interior de las casas no para de sumar casos dramáticos o directamente letales, y las estadísticas confirman que en los últimos doce meses 17 de cada 100 hogares fueron escenario de episodios delictivos con estas características.

Un estudio elaborado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (Licip), organismo dependiente de la Universidad Di Tella, precisó que el 29.2% de los hogares en los 40 centros urbanos más importantes del país fue víctima de al menos un delito en todas sus formas en los últimos 12 meses, precisando que "de cada 100 hogares, 17 sufrieron al menos un robo con violencia, y esta modalidad delictiva tiene una participación relativa de 54% sobre el total de delitos sufridos por los hogares".

De acuerdo a lo que pudo averiguarse, acerca del asesinato del músico Vera, efectivos policiales detuvieron a un sujeto de 33 años, sospechoso de participar en el fatal hecho y que tendría antecedentes por robo calificado. Se llevaron a cabo operativos simultáneos y lo aprehendieron en José C. Paz.

"La detención se produjo por el trabajo en conjunto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en Pilar, la SubDDI Pilar, el grupo GAD Departamental Pilar, personal del Comando de José C. Paz y el apoyo de la Secretaria de Seguridad del Municipio de Pilar", sostuvo el medio local Pilar de Todos, precisando que "los efectivos determinaron que los presuntos participantes del hecho serían tres personas, dos masculinos y una femenina, domiciliados en José C. Paz en los barrios de La Quema y La Esperanza".

"Con la obtención de las pruebas necesarias, se dispusieron tres órdenes de allanamiento y detención, donde se detuvo un hombre de 33 años. El otro masculino y la femenina, ya identificados, se encuentran en carácter de prófugos de la Justicia, siendo buscados intensamente en estas horas", ampliaron desde la policía.

El asesinato de Vera, cometido bajo la modalidad de robos dentro de hogares, ocurrió cerca de las 3 de la mañana del pasado sábado 8 de julio, en una vivienda ubicada en Thomas Edison 1025, del barrio Monterrey de Pilar. En la propiedad de dos plantas estaban durmiendo, en la parte alta, la víctima junto a su pareja, una joven de 23 años, mientras que en la parte baja lo hacían los padres de ella.

La joven pareja fue sorprendida por sujetos que ingresaron rompiendo un ventanal. Portando armas de fuego, exigieron dinero y celulares. El músico quiso impedir una agresión, pero fue agredido con un disparo en el pecho, que le provocó una herida con gran pérdida de sangre y su posterior muerte.

En torno al estudio sobre 17 de cada 100 hogares que padecieron robos violentos en los últimos doce meses, las encuestas de victimización se llevan adelante en tres regiones de Argentina: Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires e Interior, compuesto por Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), NoroesteNOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste-NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).