El día en que los grandes pueden saltar a la Copa

La definición buscando un lugar en la copa que obsesiona a todos.

 Será una tarde noche bien copera la de hoy. No, no hay partidos de Libertadores ni tampoco de la Sudamericana. Sin embargo, se definirán los tres lugares que quedan vacantes para la próxima edición de la Copa Libertadores. Los únicos que ya están adentro son el campeón Boca (63 puntos) y River (56). Después, hay cinco equipos para las tres plazas disponibles. Dos de ellos ya jugaron su partido y esperan los resultados que restan para conocer su suerte. Son Racing (55) y Banfield (54), que estarán atentos a los cruces de hoy. Los otros tres son Estudiantes (53), que recibirá a las 18 al descendido Quilmes en la cancha de Arsenal; Independiente (52), que enfrentará desde las 20.15 en Avellaneda a Lanús; y San Lorenzo (52) que visitará a Talleres, también a partir de las 20.15

Los tres, Estudiantes, Independiente y San Lorenzo saben que con un triunfo se meterán en la Copa 2018 y dejarán afuera así a Banfield y a Racing. Pero el conjunto de La Plata, que tiene un punto más que los otros dos y mejor diferencia de gol (ver la tabla) corre con ventaja y podría obtener el pasaje hasta con una derrota, dependiendo de lo que ocurra en los otros estadios un rato más tarde.

Estudiantes jugará primero. Si supera a un Quilmes que ya piensa en la B Nacional y que está repleto de juveniles se copará. Nadie imagina una caída del Pincha, aunque hay que decir que tendrá ausencias importantes. No estarán Leandro Desábato (gripe), Rodrigo Braña (decisión técnica) ni Israel Damonte (molestia muscular). Si empata tendrá que esperar que San Lorenzo o Independiente, uno de los dos al menos, pierda unidades. Es más, hasta perdiendo por menos de tres tantos de diferencia estará clasificado, siempre y cuando los otros dos no ganen.

En el Rojo respiraron aliviados cuando se confirmó que Lanús ya no tenía posibilidades de pelear por ingresar a la Libertadores. De todas maneras no se relajan y saben que será un duelo muy complicado. Ya logró pasar de ronda en la Copa Argentina y en la Sudamericana y ahora resta volver a jugar la Copa que ya ganó siete veces para completar todos los objetivos del semestre de la mano de Ariel Holan. Independiente tiene varios futbolistas tocados, pero todos estarían presentes: Nicolás Tagliafico, Alan Franco y Martín Benítez, los tres con molestias en sus tobillos. El úni- co que volverá a estar ausente es Emmanuel Gigliotti, quien se perdió también los tres partidos anteriores por una pubalgia que lo tiene a mal traer.

El Ciclón de Diego Aguirre tendrá una defensa juvenil para jugársela a todo o nada en Córdoba. Ante las bajas de Matías Caruzzo (suspendido) y de Paulo Díaz (con la selección de Chile en Rusia) parecía que Fabricio Coloccini era un número puesto, pero el DT decidió poner al pibe Nicolás Zalazar, de poco rodaje. Así, el único experimentado de la última línea será Marcos Angeleri ya que los otros serán Gabriel Rojas y Marcos Senesi. Además, el de hoy significará el adiós de Néstor Ortigoza, quien no renovó su contrato con el club de Boedo.

¿Qué necesita cada equipo para clasificarse?

¿Qué necesitan los equipos involucrados en esta disputa para clasificar a la Copa Libertadores 2018 y acompañar a Boca (campeón), River (2º) y al campeón de la Copa Argentina?

Racing (55 puntos, diferencia de gol + 11): que uno de sus tres rivales directos -Estudiantes, Independiente o San Lorenzo- empate o pierda en sus compromisos de hoy.

Banfield (54 puntos, diferencia de gol + 7): que dos de sus tres rivales directos -Estudiantes, Independiente o San Lorenzo- empaten o pierdan en sus compromisos de hoy.

Estudiantes (53 puntos, diferencia de gol + 19) : ganando se clasificará. También podría hacerlo si empata (apoyado en su mejor diferencia de gol) o si pierde (salvo que sea por goleada), todo siempre acompañado por algún resultado en Independiente o San Lorenzo que lo ayude.

Independiente (52 puntos, diferencia de gol + 16): debe ganar. Una derrota o un empate ante Lanús lo dejará afuera.

San Lorenzo (52 puntos, diferencia de gol + 11): también está obligado a quedarse con los tres puntos. Una derrota o un empate ante Talleres lo eliminarán.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante