Masacre de Avellaneda: realizarán una movilización

Mañana 26 de junio se cumplirán 15 años del asesinato de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Hoy familiares y organizaciones políticas realizarán una vigilia en el Puente Pueyrredón para recordar el hecho. Mañana se realizará un encuentro de memoria y actividades culturales. Piden cárcel para los responsables materiales y políticos del hecho.

 Mañana se cumpliran 15 años de la llamada "masacre de Avellaneda", episodio en el que la policía bonaerense asesinó a los militantes populares, Máximiliano Kosteki y Darío Santillán. Como todos los años, hoy se realizará la vigilia en el Puente Pueyrredón, donde ocurrió el hecho en junio de 2002, para realizar una "jornada de memoria y lucha" el lunes 26.

 15 años atrás el país era una incertidumbre de todos los días, con una pobreza que llegó a tocar a la mitad de la población, un país endeudado y una crecienteme movilización de los denominados "piqueteros", por entonces organizados en Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD). 

Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, jovenes que no pasaban los 25 años edad, militaban en algunos de estos espacios. La fría mañana del 26 de junio de 2002 se desató una terrible represión a cargo de la policía bonaerense, luego de que grupos piqueteros confrontaran con la policía. Aunque hay pruebas que podrían demostrar que incluso ese enfrentamiento estuvo programado por las fuerzas de seguridad.


A partir de allí se realizó una verdadera cacería por parte de la policía, la cual terminó con la vida de Kosteki y posteriormente la de Santillán en la estación de trenes de Avellaneda, ambos víctimas de los oficiales Acosta y Franchiotti.
Esta noche, familiares y diversas organizaciones de izquierda realizarán la ya tradicional vigilia en el Puente Pueyrredón, para terminar mañana con una jornada de memoria y lucha, en la que habrá actividades culturales y radio abierta.


A partir de un largo pedido, en noviembre de 2013 la estación de Avellaneda fue renombrada por "Estacion Dario y Maxi", en memoria de las víctimas de aquella jornada.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante