Qué se sabe hasta ahora del atentado en el recital de Ariana Grande

Un repaso sobre cómo fueron los hechos, las certezas y las dudas sobre sus autores.

 El atentado en el Manchester Arena al término de un concierto de la estrella de pop estadounidense Ariana Grande fue uno de los peores ataques terroristas sufridos por el Reino Unido. Aunque la Policía parece avanzar en sus investigaciones, todavía hay cabos sueltos:

QUÉ SE SABE HASTA AHORA

El atentado

Las víctimas

El lugar de los hechos

El Manchester Arena es un estadio cubierto de uso múltiple con una capacidad para unas 21.000 personas que suele ser utilizado para conciertos. Según fuentes policiales citadas por la BBC, la explosión se produjo en el vestíbulo. La empresa que gestiona el recinto, en cambio, afirma que la deflagración ocurrió afuera, en un lugar público.

La primera alerta

La Policía de la ciudad británica recibió la primera llamada de emergencia el lunes a las 22:33, hora local. En total fueron 240 las llamadas recibidas en relación con la explosión.

La reacción política en el Reino Unido

Los partidos suspendieron la campaña electoral de cara a los comicios legislativos del 8 de junio. La primera ministra, Theresa May, se reunió con su gabinete de seguridad. Además, el alcalde de Manchester, Andy Burnham, convocó para la tarde a una vigilia por las víctimas en la Albert Square.

La situación de seguridad en el país

Según May, sigue siendo probable que se produzca un atentado en Manchester. En Londres, las medidas de seguridad fueron reforzadas tras el atentado, confirmó la jefa de la Policía local, Cressida Dick.

Los autores

La policía detuvo a un hombre de 23 años en relación con los hechos, pero no dio más información. Un dudoso video del ISIS se adjudicaba esta mañana el ataque, pero los expertos desconfiaban de la grabación, ya que no parecía auténtica. Sin embargo, horas más tarde la agencia Amaq, órgano de propaganda del ISIS, informó que "un soldado del califato" colocó "varios paquetes bomba" entre la gente. Y amenazó también con otros ataques.

El atacante

De momento no se ha hecho pública la identidad ni otros detalles sobre el autor, que según la policía parece haber sido el único atacante. La primera ministra, Theresa May, dijo que la Policía cree saber su identidad pero no quiere revelar más detalles. Agregó que se investiga si era parte de una red y si tuvo cómplices.

Fuente: DPA

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante