Ni la lluvia paró las marchas contra Temer

Hubo marchas en varias ciudades de Brasil en reclamo de un cambio de gobierno. La orden de abogados pidió el jucio político y la destitución del presidente.

 Las calles de Brasil se convirtieron en un gigantesco escenario de repudio al presidente Michel Temer, que incluyeron el reclamo de renuncia y de convocatoria a elecciones directas. Como si el descontento popular por los sobornos que lo involucran no fuera suficiente, la Orden de Abogados de Brasil (OAB) anunció que pedirá el juicio político con la intención de destituir al mandatario; mientras que el Supremo Tribunal Federal (STF) definirá este miércoles si suspende la investigación contra el jefe de Estado, quien consideró "fraudulento" el audio que lo involucra.


En San Pablo, uno de los epicentros de las protestas, la lluvia no detuvo a un pueblo que quiere cambiar ya de presidente. "Además de derribar al gobierno de Temer debemos luchar por la campaña de elecciones directas y presentar un plan de emergencia al país", aseguró Joao Paulo Rodrigues, del movimiento campesino Sin Tierra.

Por otra parte, unas 50.000 personas se concentraron en Belo Horizonte; mientras que también hubo manifestaciones en Salvador, Fortaleza, Recife y Belén, entre otras, donde repitieron la consigna "¡Fuera Temer!" y pidieron la vuelta de Luiz Inácio Lula da Silva.

En Río de Janeiro, por su parte, la protesta fue frente a la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien tiene en sus manos los nueve pedidos de juicio político contra Temer. En tanto, este miércoles se realizará la movilización "Ocupa Brasilia", con la intención de darle un nuevo empujón al jefe de Estado rumbo a la puerta de salida.

"La caída de Temer es cuestión de tiempo", comentó, en ese sentido, el diputado Arlindo Chinaglia, del Partido de los Trabajadores.


Lo quieren echar


La OAB anunció que va a presentar un pedido de juicio político con la intención de destituir a Temer, luego de que el presidente insistiera en que no va a renunciar. Los integrantes de la entidad votaron 25 a favor y uno en contra de la solicitud del proceso, que será entregado a Maia, presidente de la Cámara de Diputados.

La decisión de la OAB responde a que la institución considera que el mandatario cometió un delito de responsabilidad, aunque aseguró que un nuevo juicio político "es una tristeza para el país".


Definiciones


Los jueces del STF van a decidir este miércoles si dan curso al pedido de Temer de suspender la causa en su contra por considerar "fraudulento" el audio de la grabación realizada por el dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, en el que el jefe de Estado avala los sobornos.

La intención de sus abogados es que se suspenda la investigación hasta que se realice un peritaje del audio. Por esta causa, el fiscal general acusó al presidente de los delitos de corrupción, asociación ilícita y obstrucción a la Justicia.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante