Cómo son los dos portaaviones gigantes que Trump envió a Corea

Estados Unidos envió el "Ronald Reagan" cerca de Corea. A fines de abril ya había enviado el "Carl Vinson". Temor.

La tensión en el mundo es cada vez mayor. Luego de que los Estados Unidos usaran La Madres de Todas Las Bombas (Mother Of All Bombs, MOAB) contra el Estado Islámico enAfganistán, la preocupación ante una posible escalada bélica de consecuencias imprevisibles no se detuvo jamás. Ahora Estados Unidos anunció que envía su segundo portaaviones, el Ronald Reagan, a aguas cercanas a Corea del Norte. No es un portaaviones común y corriente: es nada menos que el más grande y más poderoso de todos los que existen.

 Además de la condena mundial que había producido el uso de la MOAB -un nuevo y superpoderoso artefacto bélico que causó al menos 36 muertes- Corea del Norte respondió con un impresionante desfile militar. El presidente norteamericano Donald Trump negó entonces que la bomba tuviera por objeto intimidar a Corea, pero sin embargo señaló que la industria bélica del país asiático "es un problema que tendremos muy en cuenta".

Según informó el Comando del Pacífico (Pacom), el Ronald Reagan, cuyo puerto base es Yokosuka, en la costa sureste de Japón, ya se dirige a aguas cercanas a la península de Corea, donde ya está el USS Carl Vinson.

El despliegue de dos portaaviones de propulsión nuclear en un mismo "teatro de operaciones" es un hecho absolutamente inusual. El domingo pasado, Corea del Norte lanzó en un nuevo ensayo un misil de medio alcance y expresó su deseo de desarrollar a futuro un proyectil atómico intercontinental capaz de alcanzar territorio norteamericano.

Una fuente del gobierno indicó a la agencia de noticias surcoreana Yonhap la posibilidad de que ambos portaaviones realicen maniobras conjuntas con efectivos de Corea del Sur a principios de junio. El ministerio de Defensa norteamericano no confirmó esa posibilidad.

El Ronald Reagan ingresará en aguas del Mar de Japón de aquí a los próximos 10 días. Trump amenazó tiempo atrás con realizar "ataques preventivos" si el el régimen del líder Kim Jong-un no abandonaba su programa nuclear y misilístico.

CÓMO ES EL RONALD REAGAN

El USS Ronald Reagan impresiona a primera vista: es casi tan largo como el Empire State Building, desplaza 95.000 toneladas de agua a plena carga, tiene una velocidad máxima de más de 30 nudos propulsado por dos reactores nucleares que impulsan cuatro turbinas, y pueden navegar durante más de 20 años.

Especificaciones del Portaviones

Largo: 1092 pies, iguala casi 333 metros.
Altura: Se eleva el equivalente a 20 pisos sobre el nivel del agua
Velocidad máxima: 30 nudos - 55,59 km/h
Cubierta de Vuelo: 4,5 acres -18.211 metros cuadrados
Costo: Aproximadamente 5 mil millones de dólares
Periodo de construcción: Más de cinco años.
Tripulación: Su tripulación completa es de aproximadamente 6.000 personas
Desplazamiento con carga completa: 97.000 tons. (87.996.9 metric tons)
Dotación total de aviones: Más de 80 . El buque puede apoyar una amplia variedad de aviones como los cazas de ataque F/A-18 Hornet, y F/A-18 E/F Super Hornet, F-14 Tomcat, los aviones de alarma temprana E-2 Hawkeye, los aviones para apoyo logístico y carga C-2 Greyhound, aviones antisubmarinos S-3 Viking, aviones para guerra electrónica EA-6 Prowler y los helicópteros multifunción SH-60 y MH-60.
Propulsión: El buque es impulsado por dos reactores nucleares. Puede operar por más de 20 años sin reabastecerse de combustible.

EL CARL VINSON

El Carl Vinson había llegado el 29 de abril a la zona y su sola presencia ya era suficientemente irritante para las autoridades coreanas. Aunque no es tan grande como el Ronald Reagan, tampoco es un modesto botecito. Desde allí arrojaron al mar a Osama Bin Laden.

Especificaciones del portaaviones

Desplazamiento: 102 925 t apc1

Eslora? 332,8 m max
? 317,0 m en línea de flotación

Manga? 76,8 m max
? 40,8 m en línea de flotación

Calado? 11,3 m max operacional
? 12,5 m máximo

Sensores? Radar de búsqueda aérea AN/SPS-48E 3-D
? Radar de búsqueda aérea AN/SPS-49(V)5 2-D
? Radar de adquisición de objetivos AN/SPQ-9B
? 2 Radares de control de tráfico aéreo AN/SPN-46
? Radar de control de tráfico aéreo AN/SPN-43B
? Radar de ayuda al aterrizaje AN/SPN-44
? 4 sistemas de guiado Mk 91 NSSM
? 4 radares Mk 95

Blindaje clasificado

Armamento? 2 Sea Sparrow Mk 57 Mod3
? 2 RAM RIM-116
? 3 Phalanx CIWS

Guerra electrónica? SLQ-32A(V)4
? Nixie SLQ-25A

Propulsión? 2 reactores nucleares Westinghouse A4W
? 4 turbinas de vapor
? 4 hélices

Potencia 260 000 cv (194 MW)

Velocidad Más de 30 nudos (+56 km/h)

Autonomía: Ilimitada

Tripulación: 3200 tripulantes

Tropas 2480 ala aérea

Aeronaves: 90 aviones y helicópteros

Equipamiento aeronaves: cuatro ascensores
4 catapultas

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante