Suecia cerrará la investigación contra Assange

El ex hacker australiano está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar la extradición a Suecia

 La principal fiscal de Suecia anunció hoy el cierre de la investigación sobre la denuncia de presunta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El proceso comenzó hace casi siete años. La policía de Londres emitió una declaración tras el comunicado sueco donde dejó en claro que la orden de arresto sigue vigente.

"La fiscal Marianne Ny decidió hoy suspender la investigación preliminar sobre la sospecha de violación contra Julian Assange", dijo la oficina de la fiscalía en un comunicado, que precisó que explicaría esta decisión en una rueda de prensa en Estocolmo a las 12 horas locales.

Este desenlace es una victoria para el ex hacker australiano que siempre ha negado las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca treintañera en agosto de 2010. En noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue finalmente interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos. En aquella ocasión que era completamente inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron consentidas.

Assange, de 45 años, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar la extradición a Suecia, donde debía responder a la acusación de supuestos delitos sexuales presentada por dos mujeres. El fundador de Wikileaks permanece recluido en la legación diplomática desde entonces por temor a que, en caso de arresto, pueda ser extraditado a Estados Unidos.

El anuncio supone que Assange ya no es objeto de investigación en Suecia. Sin embargo, la policía de Londres emitió una declaración tras el anuncio sueco donde dejó en claro que Assange aún era buscado por ellos.

"La Corte de Magistrados de Westminster emitió una orden para el arresto de Julian Assange después de que él no se entregara al tribunal el 29 de junio del 2012", dijo la policía. "El Servicio de Policía Metropolitana está obligado a ejecutar esa orden si sale de la Embajada", agregó.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante