La historia de una foto que se convirtió en símbolo de la resistencia

 La imagen capturada por Adriana Lestido en los oscuros años de la dictadura recorrió el mundo, pero durante muchos años nadie supo quiénes eran las protagonistas.

Algunas imágenes se convierten en símbolos de una época, de una lucha, del horror y a la vez de la esperanza. Eso fue lo que sucedió con la foto que hace ya casi 35 años tomó la fotógrafa Adriana Lestido de una madre con su hija en brazos, reclamando con la angustia en sus rostros y los puños apretados.

Curiosamente, hasta hace poco tiempo casi nadie sabía la verdadera historia de esa foto: dónde fue tomada, cuándo y, sobre todo, quiénes eran esa madre y esa hija que allí aparecían. Sin embargo, el año pasado una producción publicada por el diario Perfil dio cuenta de esos detalles acerca de los cuales millones de personas se preguntaron durante tanto tiempo.

Allí se cuenta que la imagen fue captada el 25 de noviembre de 1982 en la Plaza Alsina, en Avellaneda. Blanca Freitas, que tenía por aquel entonces 23 años, fue junto a su hija, Mariela Pérez, de cuatro, a reclamar por un familiar desaparecido, Avelino Freitas, hermano de Blanca, tío de Mariela y que llevaba ya más de seis años desaparecido.

Al día siguiente, la foto fue tapa del diario cordobés La Voz del Interior, en el cual se despempeñaba por aquel entonces Adriana Lestido. Ella también vivía en carne propia el terror de la dictadura cívico militar, ya que su pareja, Guillermo Moralli, había desaparecido en 1978.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante