Caer en la escuela pública

Por: Daniela Bambill y  Julio Fernández Baraibar 
 

 El Presidente de la Nación presentó en conferencia de prensa los resultados de un "censo" disfrazado de evaluación de contenidos, el "Aprender" con su correlato en "proyecto de ley" para implementar un "Plan Maestro" y generar la "revolución educativa".

Mientras las calles se llenan de guardapolvos blancos en todo el país con la Marcha Federal, Macri recurre una vez más al marketing y apelando al más básico sentido común rancio y despectivo anuncia con "dolor" "la terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública", textualmente el Presidente de la Nación desprecia a la Escuela Pública.

El Gobierno Nacional no ha convocado a la Paritaria Nacional Docente y a partir del incumplimiento de la Ley ha generado el, tal vez, conflicto gremial más duro de los últimos años. Sus funcionarios y legisladores argumentan en cuanto micrófono tienen delante que el Ministerio de Educación de la Nación no tiene escuelas y que la responsabilidad de "pagar sueldos es de las Provincias". No es novedad que la administración Macri se deslinde de responsabilidades, es lo que mejor hace desde que asumieron.

En el "conflicto docente" el argumento falaz que utilizan pareciera que garantizar la Educación Pública recae solo en los maestros y profesores, si hay clases es un logro del gobierno, si hay paro es un capricho de los gremios.

En este perverso devenir de situaciones sin resolver, adonde el discurso alejado de la realidad y los anuncios carentes de contenido concreto, Macri y sus funcionarios van "surfeando" el tiempo, a más de un cuarto de gestión gubernamental no han resuelto ningún tema trascendente para los argentinos, es más, han destruido los pilares que sustentaron el funcionamiento del país estos últimos doce años.

No hay improvisación alguna en su accionar, mucho menos en sus declaraciones, "caer en la escuela pública" no es una frase infortunada, es la explicitación de una ideología en la cual el Estado debe ser lo más pequeño posible y remitirse a gerenciar intereses foráneos.

La conflictividad social crece a pasos agigantados, la dirigencia sindical más cercana al Gobierno ha torcido su brazo a manos de las bases, la desindustrialización, la apertura de importaciones, el desempleo, los negociados escandalosos que ya no pueden taparse con operaciones mediáticas, los movimientos sociales en las calles, y los docentes como faro de lucha constituyen la foto de hoy. La película conocida y en sepia no augura un buen final.

Caer en la escuela pública, dice el Presidente que no ha conocido un aula con olor a tiza y querosene, caer en la Escuela pública, dice el Presidente que jamás sintió el mate cocido como aliciente de un hambre atávico que se empeña en volver, caer en la Escuela Pública, dice el gerente de multinacionales con dificultad para pronunciar el castellano rioplatense, caer en la escuela pública, dice mientras su impericia y su indolencia generan la caída de las esperanzas y el crecimiento de la Patria....

Alguien debería advertirle al Presidente de la Nación que quienes hemos estudiado y ejercido la docencia en la Escuela Pública la defendemos como a la última trinchera....

Alguien debería advertirle al Presidente que las preposiciones gramaticales no son un ejemplo de sinonimia, no es lo mismo "caer EN la Escuela Pública" que caer POR la Escuela Pública"....

Sepa, Ud, lector que quien escribe defiende la Democracia y las Instituciones con el mismo énfasis que a la Escuela Pública, pero hubo un hombre que advirtió alguna vez que el Pueblo cansado hace sonar el escarmiento.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante