El mega operativo detrás del show del Indio en Olavarría

 El show será el 11 de marzo, pero las tareas para acondicionar la ciudad comenzaron tiempo atrás. Cuánto prevé recaudar el municipio y cómo es el equipo que acompaña a Solari.

El plan comenzó meses atrás, cuando el Indio Solari confirmó su próximo show para el 11 de marzo en la ciudad de Olavarría. En los últimos meses se llevó a cabo un plan de obras y tareas para acondicionar la ciudad, de unos 120 mil habitantes, para la recepción de otras 200 mil personas. Seguridad, higiene y salud, los ejes que elaboraron en conjunto desde el municipio con la productora del músico.

No es poca cosa. La visita del Indio a Olavarría promete revolucionar a toda la ciudad desde la primera semana de marzo. Es que diez días antes del show, la productora del ex líder de Los Redondos se hará cargo del Predio Rural La Colmena, donde se llevará a cabo el masivo recital. Parte de las obras en el terreno fueron financiadas por el municipio y otro tanto será una inversión de la productora de Solari. Allí debieron adaptar el suelo y cortar el pasto, entre otras tareas.

El show del Indio será más que masivo: esperan a unas 200 mil personas.


Desde que se confirmó la visita del Indio a Olavarría se llevaron a cabo varias reuniones con vecinos y comerciantes. No faltaron aquellos que expresaron su malestar por la revolución que provocará el recital. 

Desde el municipio explicaron que se abrieron calles en la zona cercana al predio para facilitar el acceso al predio, que será guiado por efectivos de seguridad. Además, llevarán a cabo un megaoperativode limpieza que contará con unas 10 patrullas durante los días previos al espectáculo y los posteriores.

En términos impositivos la visita no será para nada menor. Esperan recaudar unos 2 millones de pesos, producto de la tasa por espectáculos del 2 por ciento de la recaudación total por la venta de entradas que cobrará el municipio. La estimación es que habrá unas 200 mil personas. Los tickets cuestan $800, y el dinero será utilizado para prestar servicios de limpieza y seguridad.

La seguridad no será un eje para nada menor. Desde el municipio señalan que será una suerte de "mini operativo Sol". Habrá cientos de efectivos de la Policía Local y de la Bonaerense afectados a la seguridad durante los días previos y posteriores al show.

Pero además, se supo que la productora de Solari aportará unos 1.300 empleados de seguridad privada. Suele ser costumbre en sus shows, sobre todo para evitar incidentes en el ingreso y garantizar una salida ordenada. El Indio tiene una política: aunque haya gente sin ticket, una vez iniciado el show nadie queda afuera.

"La ciudad va a estar cerrada", describen. Acceder a Olavarría no será sencillo. Los operativos de tránsito pondrán el foco en la prevención de accidentes, y aunque habrá test de alcoholemia, no será lo central. De todos modos aclaran: "No queremos militarizar Olavarría". Entienden que para el público de las misas ricoteras eso será contraproducente.

Además de la seguridad privada, el equipo que desembarca con Solaricuenta con un equipo médico de más de treinta profesionales. Instalarán puestos sanitarios dentro del predio. La política del Indio es que todas las urgencias sean atendidas allí y que se derive lo menos posible. Sin embargo, desde el municipio sumarán al sistema público y solicitará respaldo de clínicas privadas.

SHOCK DE CONSUMO

Toda ciudad que reciba al Indio Solari sin dudas se verá beneficiada en términos de ingresos. La llegada de unas 200 mil personas hará explotar hoteles, restaurantes, campings y supermercados.

Sin ir más lejos, cuando tocó en Gualeguaychú en 2014, el municipio no cobró el impuesto por la venta de tickets. Juan José Bahillo, quien por entonces era el intendente, justificó la decisión por la cantidad de dinero que ingresaría al municipio. Tras el show, habló de unos cien millones de pesos de recaudación para los rubros hoteleros y gastronómicos.

 Conseguir habitación en un hotel de Olavarría para esos días se tornó imposible: se agotaron semanas después del anuncio del show. Por eso, se habilitaron campings, clubes y viviendas particulares para recibir a los fanáticos. En su último show, en Tandil, hubo más de 125 mil personas. Ahora creen que serán más. Sobre todo a partir de que revelara que "mr. Parkinson" le "persigue los talones" y la posibilidad de que sea su última misa. 

Incluso, los comerciantes comenzaron a abastecerse de mercadería semanas atrás. El municipio les aconsejó estar preparados para vender el doble o el triple de lo habitual.


La productora del Indio comenzará las tareas en el predio de Olavarría los primeros días de marzo.

LA VISITA MÁS ESPERADA

Sin dudas la llegada de Solari a Olavarría provocará una revolución en la ciudad bonaerense que según el último censo tenía apenas 111 mil habitantes y que ahora tiene unos 120 mil. El Indio es reacio a contacto con políticos y fotos que puedan ser utilizadas como campaña. Por eso, hay sólo un encuentro previsto con el intendente Ezequiel Galli, en privado y sin fotos.

Desde el municipio buscan que el mítico músico sea declarado Personalidad Destacada de la Cultura o Visitante Ilustre. Una vez que se anunció el show, desde Olavarría buscaron conocer cómo habían sido las experiencias de los recitales en otras ciudades, para estar preparados: por eso, hubo un diálogo fluido con las autoridades de Tandil,Gualeguaychú y Mendoza.

Veinte años atrás, en 1997, Los Redondos no pudieron dar dos shows previstos en Olavarría.

El 11 de marzo, cuando suene el primer acorde de la misa ricotera, el intendente estará dentro del predio, atento al recital. No como funcionario, sino como fanático. Y lo hará junto a todo su gabinete.

EL SHOW QUE NO FUE

El Indio Solari dio sólo una conferencia de prensa en toda su vida. Fue en agosto de 1997 y también fue en Olavarría. Los Redondos tenían previsto dos shows para el 16 y 17, pero fueron suspendidos, producto de un decreto del entonces intendente que canceló el show. Sentado frente a una gran cantidad de medios, el líder de la banda se anticipaba dos décadas: "Sería estúpido decir que Olavarría estaría prohibido. Lo lógico es que en algún momento futuro pudiéramos tocar". 

 La historia es más que llamativa. Los recitales no se llevaron a cabo, pero la banda debió presentar una serie de amparos. El entonces intendente, Helios Eseverri, firmó un decreto que prohibía la presentación. Se argumentaban razones de seguridad, que supuestamente no se cumplían en el Gimnasio de Estudiantes de Olavarría.

 A pesar de la decisión, la banda asistió a la ciudad, que ya comenzaba aabarrotarse de fanáticos. Se alojaron en un hotel céntrico a esperar la decisión judicial. Argumentaban el decreto del intendente se excedía de sus facultades. El show finalmente no se hizo y Los Redondos y los fanáticos se quedaron con las ganas. Ahora, la misa ricotera tendrá surevancha. Ya lo predijo el Indio en una de sus letras: "El futuro llegó". 

Fuente: BigBangNews

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante