Los tarifazos hacen estragos en los clubes de barrio

 Aunque desde el Gobierno les aseguraron que iban a devolverles parte de las facturas, muchos no accedieron a ese beneficio todavía.

 

Pese a los anuncios, los clubes de barrio siguen teniendo problemas para pagar los servicios. El año pasado, con el aumento de las tarifas, muchas instituciones quedaron al borde del cierre al recibir boletas con importes mensuales de hasta 15 mil pesos. En ese momento los clubes de la Ciudad y del Gran Buenos Aires recibieron promesas de subsidios y ayudas económicas. Algunos paliativos llegaron pero la tarifa diferenciada para los clubes sigue en espera, aún cuando está la ley 27.098, promulgada en 2015 pero todavía sin reglamentar, que contempla la entrega de este beneficio.

Sergio Tur, presidente del Club Glorias Argentinas, ubicado en el barrio de Mataderos, expresó con preocupación: "No estamos bien. La cuota no se puede ajustar al nivel que subieron los servicios. Nosotros tenemos una política: el que puede pagar tiene que hacerlo y el que no puede seguirá practicando su deporte. Pero, si la franja de los que no pueden pagar se sigue agrandando, corremos riesgo". Tur hace referencia a un programa que dispuso el Gobierno de la Ciudad el año pasado luego de que varios clubes se quejaran de aumentos de hasta el 700% en las facturas de luz. Según registros oficiales, 67 clubes accedieron al recambio de luces, de ellos alrededor de 30 ya tiene hecha la reconversión. Los subsidios otorgados variaron entre 60 y 125 mil pesos.

En el Club Social y Deportivo Yupanqui, en Villa Lugano, se instalaron 17 luces de led nuevas en el microestadio. Ahí se juega al básquet, fútbol, handball, voley y se practica patín. La secretaría del club, Mónica Signore, aseguró que: "Nos dijeron que con las luces de led vamos a ahorrar entre un 40% y 60%. Como las instalaron en diciembre, todavía la diferencia no se ve en las boletas. Las restantes siguen igual que en marzo de 2016. Por mes pagamos entre 12 y 15 mil pesos de luz y alrededor de 6 mil de agua"

Juventud Unida de Llavallol, en Lomas de Zamora, fue el lugar donde se filmó la película Luna de Avellaneda, protagonizada por Ricardo Darín y Mercedes Morán. El presidente Mauricio Macri anunció allí en junio del año pasado un retroactivo del 40% en las tarifas, que gestionaría la Secretaría de Deportes de la Nación. Su presidenta, Iris Pardal comentó que: "Estamos en febrero y seguimos como el 4 de junio. Las facturas son de 6 y 10 mil pesos. A nosotros nos aplican el retorno del 40%, pero es una lástima que el Estado invierta recursos para esa devolución. Tienen que aplicar una tarifa diferenciada, no somos un contribuyente más. No vamos a cerrar, vamos a encontrar la manera de seguir, pero sería bueno dirigir ese esfuerzo y esa plata a la comunidad. Esa es la función de los clubes barriales".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante