Choripán hervido y bombón de yerba: el banquete de Macri

 Los reyes contrataron a un chef argentino, radicado en España. Qué comerán el presidente y la primera dama.

Mimos gastronómicos. El rey Felipe VI de España y su mujer, la reina Letizia, organizaron una cena de gala para celebrar la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Para deleite del presidente, los monarcas contrataron los servicios de Javier Brichetto, un chef argentino radicado desde hace más de diez años en España.

Los reyes recibieron al matrimonio presidencial argentino con honores militares. 


El banquete incluirá platos fríos, calientes y una llamativa mesa dulce; todos, claro, con toques bien criollos. ¿Cuál será el plato estrella de la gala? El "choripán del Siglo XXI", que consiste, según detalló el chef, en un "pan al vapor, chorizo a la brasa y chimichurri hecho polvo".

Javier Brichetto, chef argentino experto en tapeo radicado hace diez años en España.


"Es una forma de modernizar el choripán", explicó Brichetto en diálogo con Radio Mitre. "Soy experto en tapeos, he ganado once premios. Al principio, siempre hacía tapas que tenían que ver con el paladar español, hasta que quise usar mis orígenes y ahí surgió la idea del choripán", explicó.

EL MENÚ COMPLETO PARA LOS MACRI EN ESPAÑA

Platos fríos: trucha patagónica con pimiento asado y quínoa roja, crudo de ñandú, escabeches y merken, polenta blanca con langostinos guisados y salicornia, chipa, crema de queso y tierra colora.

Platos calientes: empanadas criollas, locro y ají freído, "choripán del Siglo XXI, papas andinas y charqui, humita de olla con mollejas crocantes.

Mesa dulce: bombón de yerba mate, postre Balcarce, postre Martín Fierro, espuma de dulce de leche y algarrobo.

Carta de vinos: Angeliza Zapata Chardonnay, Angelica Zapata Malbec, Nicolás Catena Zapata y Espumante DV Catena Zapata.

Aunque reconoció que "tocar el chori es algo complicado en la Argentina", el cocinero destacó que quien lo prueba "queda fascinado". "Jamás tuve ningún tipo de crítica, se entiende que es una interpretación de la receta tradicional. La gente tiene que entender que los cocineros interpelamos las recetas", sumó.

La mesa dulce a base de yerba mate. "Es una excentricidad en España", destacó el cocinero.


El menú real incluirá otros platos como la trucha patagónica (con pimiento asado y quínoa roja), crudo de ñandú, escabeches, polenta blanca con langostinos guisanos y saluicronia, empanadas criollas, locro, papas andinas y charqui, y humita de olla con mollejas crocantes.

El postre contará con otra creación de Brichetto: el bombón de yerba mate. "Empecé a investigar un poco y me di cuenta de que la yerba va perfecto con los postres. Ahí surgió la idea de armar el ‘bombón de yerba', aunque he hecho alfajores y budines también", advirtió.

 El bombón consta de una mousse de chocolate blanco con yerba, bañada en chocolate negro. Y, claro, una masa base crujiente preparada con yerba en polvo. "Es bastante potente y para España muy exótico", destacó.


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante