Cada vez más argentinos quieren irse a vivir a Uruguay

 Las cifras las difundió la cancillería del país vecino y dicen que casi la mitad de los pedidos de residencia llegan desde Argentina, que también es una de las naciones de las que más uruguayos regresaron.

La Cancillería de Uruguay dio a conocer información estadística sobre los pedidos de residencia en ese país provenientes de ciudadanos del Mercosur. En ese marco, según el informe oficial, el 42 por ciento de las solicitudes corresponden a argentinos.

El gobierno uruguayo destacó también que el 18% de los pedidos son de brasileños, mientras que el 13% es de venezolanos, el 8% peruanos y el 6% de colombianos, según publicó este domingo el diario El país de Montevideo.

En lo que respecta a las solicitudes pendientes, el 31% son de argentinos, el 24% de venezolanos, el 18% de brasileños y el 8% de peruanos.

Asimismo, la cantidad de residencias concedidas viene creciendo con el paso de los años. De 6.919 en 2015 se pasó a 8.098 en 2016, y sólo en enero de 2017 se entregaron 305.

"Se pronostica que, por la cantidad de reserva de turnos, el interés de los solicitantes por radicarse en Uruguay no disminuirá, sino que se entiende en progresivo ascenso", adviertió Cancillería.

"Se deduce por el contacto diario que los solicitantes ven a Uruguay como un país seguro dentro de la región. (...) El sistema de salud, seguridad social y la relación laboral (Consejos de Salarios) son elementos significativos a la hora de elegir el país", dice el informe uruguayo.

Según las cifras, el 48% de los solicitantes tiene estudios terciarios o técnicos superiores, el 41% tiene calificación media o un oficio. El 78% estaba ocupado, el 6% son jubilados, el 10% son estudiantes y el 6% busca empleo.

En cuanto al rango etario de los solicitantes, el 50% tiene entre 25 y 44 años.

Otro dato importante es que cada vez más uruguayos vuelven desde Argentina a su país. Según los números procesados, España sigue siendo el principal país de procedencia, con 313 casos. Le siguen Estados Unidos con 186 casos y Argentinacon 183. De Venezuela volvieron 137 uruguayos.

Entre los retornados predominaron los hombres que son el 57% del total. En cuanto al rango etario de los retornados, la mayoría relativa correspondió a personas de entre 31 y 40 años, según publicó El País.

El 66% de los que retornaron dijeron que en los países en los que estaban residiendo sus condiciones de vida eran "buenas", y el 14% señaló que eran "muy buenas".

El 33% mencionó que su regreso se debió a razones "identitarias" y por añoranza del país, en tanto que el 28% mencionó razones económicas y el 26% familiares.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante