El Gobierno manipuló estadísticas para decir que creció el empleo

 El oficialismo habló de 38 mil puestos de trabajo creados en el sector formal, pero los datos, cuando se los pone bajo la lupa, dicen otra cosa.

El Gobierno nacional difundió los últimos datos del SIPA sobre datos de empleo privado registrado. Como forma de levantar la bandera de los "brotes verdes" relevaron que se "crearon" cerca de 38 mil puestos de trabajo nuevos entre octubre y noviembre, pero en realidad el número disminuyó.

¿Cómo es esto? Según el informe sobre el total de los trabajadores registrados, que se hace en base a los datos de la ANSES, en noviembre de 2016 hubo un crecimiento interanual del 0,3% del empleo, que representan 38.190 empleados registrados nuevos en relación a noviembre de 2015. Si la comparación es con octubre, la cifra llega a 37.085 empleados nuevos.

Sin embargo, los datos del total de trabajadores registrados (más de 12 millones) suman en su interior al sector privado, sector público, autónomos y monotributistas. Cuando se hace el desglose en cada sector, el crecimiento se explica principalmente por el aumento de los inscriptos al monotributo (59.786) seguido por el sector público (22.689) y los autónomos y empleados en casa particulares (casi 23 mil entre ambos). Sacando estos ítems, los empleados privados registrados descendieron en 69.269 puestos, un 1,1%.

Además, el Gobierno insiste en mostrar los datos desestacionalizados (la comparación intermensual) para mostrar un despegue en el tan mencionado segundo semestre. Efectivamente, en este caso la comparación noviembre versus octubre arroja un crecimiento de 26.466 personas, un 0,3%. El número se explica, principalmente, por un crecimiento del empleo privado registrado de 23.441 trabajadores, lo que arrojaría, en principio, una buena noticia.

Pero esto no es tan así, ya que esto se debe principalmente al empleo estacional o "de temporada", no a puestos fijos. Estamos en la etapa de más crecimiento del empleo en el campo, durante la siempre y cosecha gruesa, y este viento a favor se suele mantener hasta marzo/abril. Además, crece el empleo estacional debido al turismo. La estadística también discrimina al empleo estacional del fijo y en ese caso se encuentra que en noviembre, los trabajadores privados del sector formal con empleo por tiempo indeterminado cayeron en 1.740 puestos.

De esta forma, quebró cuatro meses consecutivos en donde, al menos, el empleo creció de manera intermensual descontando el empleo temporario, ya que subió en julio (7.846), agosto (5.130), septiembre (1.472) y octubre (1.583).

Lee el informe completo

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante