Medio millón de personas protestaron contra Donald Trump

 Washington fue la sede central, pero las convocatorias se replicaron en decenas de ciudades en Estados Unidos y el mundo. Madonna, Michael Moore y Scarlett Johansson fueron algunos de los oradores del evento.

 Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrentó una masiva manifestación impulsada por mujeres. Solo en Washington, los organizadores calcularon alrededor de medio millón de manifestantes, que llegaron para pedirle más respeto a las mujeres, a los inmigrantes, a los musulmanes y a los discapacitados. Madonna, Michael Moore y Scarlett Johansson fueron algunos de los oradores del evento.

 El presidente Donald Trump vio la marcha de las mujeres desde la ventana de su limusina cuando su caravana iba de regreso a la Casa Blanca después de estar en un servicio religioso en la Catedral Nacional en Washington. Al llegar a una esquina, los autos empezaron a tocar el bocina mientras algunos manifestantes alzaban sus pancartas. 

Frases fuertes

"Este es un derroche de energía y de verdadera democracia como no vi antes en toda mi vida", manifestó la histórica escritora y activista feminista Gloria Steinem, de 82 años, que fue una de las primeras en hablar a los congregados en Washington. También lo hizo el cineasta Michael Moore: "La mayoría de los americanos no querían a Trump en la presidencia", sentenció.

 Madonna subió al escenario y aseguró que "los buenos no ganaron las elecciones, pero sí ganarán al final". 

 Las cantantes Miley Cyrus y Cher y las actrices Emma Watson,Julianne Moore y Fran Drescher también dijeron presente. 

 La actriz Scarlett Johansson también subió al escenario e instó a Trump a apoyar a las mujeres. 

 La ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton se expresó a favor de la marcha a través de su cuenta de Twitter, y dio las gracias a los manifestantes por "hablar y marchar por nuestros valores". 

Más allá de Washington

La convocatoria se extiendió en numerosas ciudades de Estados Unidos. En Chicago, por ejemplo, los organizadores decidieron no caminar por el centro de la ciudad y extendieron la concentración al lugar donde comenzó, frente al Lago Michigan.

En Park City, Utah, Charlize Theron encabezó los cánticos de "el amor, no el odio, es lo que da grandeza a Estados Unidos". En Nueva York participaron de la marcha las actrices Helen Mirren, Cynthia Nixon y Whoopi Goldberg.

Los organizadores calculan alrededor de 600 "marchas hermanas" fuera de Estados Unidos, que -calculan- reunió a 2,5 millones de personas en total. En Buenos Aires se congregó un grupo de mujeres y hombres frente a la Embajada de Estados Unidos, en el barrio de Palermo. 

Había manifestaciones de mujeres y diversos grupos en todo el país y en el extranjero. En Wellington y Auckland, en Nueva Zelanda, se congregaron para protestar por el desprecio que Trump mostró en múltiples ocasiones contra las mujeres.

En Sydney, Australia, miles de personas marcharon en solidaridad a través del parque Hyde de la ciudad. Un dirigente dijo que el odio, los prejuicios y el racismo no son problemas exclusivos de Estados Unidos. "No sólo estamos preocupados por las mujeres", declaró una de las organizadores de la marcha en esa ciudad, Mindy Freiband. "Pensamos que muchas personas están amenazadas por este tipo de medidas", añadió, en alusión a algunos de los proyectos de Trump.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante