Palazos, piedrazos y balas de goma en desalojo de manteros

 Con gas pimienta y camiones hidrantes, la policía intenta liberar el piquete que mantienen los trabajadores ambulantes que fueron desalojados esta madrugada. Hubo corridas, piedras, policías heridos y varios detenidos.

Un fuerte operativo policial fue desplegado en horas de la madrugada sobre la avenida Pueyrredón entre las avenidas Rivadavia y Corrientes, en el barrio porteño conocido como Once, para desalojar a los manteros de la zona, muchos de los cuales resisten cortando el tránsito en las calles de la zona, generando un caos de tránsito.

Los manifestantes prendieron fuego un contenedor de basura para expresar su descontento y exigían que los dejen trabajar, pese a que está prohibida la ocupación del espacio público para comerciar.

Además de decenas de efectivos de la nueva Policía de la Ciudad, en la zona se encuentran inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, personal de Higiene Urbana, de Tránsito y de Desarrollo Social.

"Muchos compañeros sabían que se iba a realizar este operativo y entonces no armaron y retiraron las cosas. El barrio está militarizado. Nos dijeron que también se hicieron algunos allanamientos en los domicilios particulares de los vendedores", indicó Omar Guaraz, de la organización Vendedores Libres.

Guaraz describió que "si bien la población que vende en Once es fluctuante, por día deben trabajar allí entre 1.500 y 3.000 compañeros".

"En los últimos cuatro años fueron desalojados 5.000 manteros en Avellaneda, Caballito y otros puntos de la Ciudad. Ninguno de esos compañeros fue relocalizado como le prometió la Ciudad. Las personas que venden en la calle son trabajadores y lo hacen porque no tienen otro medio de vida", indicó.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante