Diez familiares de funcionarios que entraron al Estado

 Pese a promover la meritocracia, no son pocos los familiares que lograron un puesto o ascendieron en el Estado gracias a su relación con los actuales funcionarios públicos.

Cuando Mauricio Macri asumió hace un año, prometió que el Estado no sería un "aguantadero de la política" y que impulsaría las designaciones por concurso. Sin embargo, en estos 12 meses varios familiares tuvieron su propia "Revolución de la Alegría" y se vieron beneficiados por importantes nombramientos.

Un repaso 10 de los familiares que obtuvieron cargos en el Gobierno nacional o al menos lograron un ascenso importante.

1- Carolina Azzi, pareja de Pablo Avelluto

La cineasta de 38 años fue designada como coordinadora de prensa en el Ministerio de Cultura que comanda su novio, Pablo Avelluto. El hecho tuvo lugar en medio de la ola de despidos en el Estado, entre los cuales la mencionada cartera fue gran protagonista con cesantías hasta en la Biblioteca Nacional.

Avelluto desmintió en un primer momento que Azzi fuera funcionaria, pero el periodista de C5N Alejandro Bercovich mostró documentación que comprueba que la novia del ministro tomó decisiones como funcionaria y puso la firma para ello. En la cartera afirmaron luego que la misma fue ad honorem.

2- Carla Piccolomini, esposa de Andrés Ibarra

Una de las designaciones más polémicas. El ministro a cargo de despedir empleados públicos y de aprobar eventuales contrataciones en todo el Estado tiene a su propia esposa trabajando en Radio y Televisión Argentina SE, que depende de Hernán Lombardi. El caso desató un escándalo por la evidente contradicción entre el discurso y el accionar. El ex Grupo Sushi justificó el nombramiento diciendo que Piccolomini es una persona de su extrema confianza. Meses más tarde, Ibarra defendió la designación de familiares en que los altos cargos se cubren con gente "de cercanía".

3- Inés Zorreguieta, hermana de la reina de Holanda

La joven hermana (31) de Máxima obtuvo un cargo en Presidencia de la Nación, como Directora de Despacho y Mesa de Entradas. Psicóloga, recibida en la Universidad de Belgrano, obtuvo un cargo cuya remuneración hoy rondaría los 55 mil pesos netos. La sucesora de Beatriz visitó a la Argentina meses después.

4- María Cecilia Loccisano, esposa de Jorge Triaca

La mujer del ministro de Trabajo obtuvo un cargo como coordinadora en la cartera de Salud, que hoy conduce Jorge Lemus. Esta semana se supo que fue ascendida: hoy es Subsecretaria de Coordinación Administrativa del citado ministerio. Triaca es uno de los ministros bajo la lupa por el crecimiento del desempleo.

5- Rodrigo De Loredo, yerno de Oscar Aguad

Uno de los casos de nepotismo más claro. Aguad designó al esposo de su hija como presidente de la firma satelital ARSAT, dependiente del Ministerio de Comunicaciones. De Loredo venía de desempeñarse como legislador de la provincia de Córdoba por la Unión Cívica Radical (UCR), no posee ninguna formación ni experiencia en el área de las telecomunicaciones. A pesar de eso, está al frente de la empresa estatal productora de satélites.

6- Matías Santos Crocsel, hijo de Gustavo Santos

El ministro de Turismo puso como jefe de asesores de gabinete de su propio ministerio a su hijo. El cargo tiene rango de subsecretario, uno de los más altos que puede tener en la administración pública. El salario para este tipo de cargo era de 94 mil pesos a principio de año, que con el incremento del 31% que se dispuso durante 2016, debe llegar a $123 mil en la actualidad.

7- Amadeo Nicora, primo de Ricardo Buryaile

El titular de la cartera de Agroindustria le tomó juramento a su primo al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Ese organismo estuvo en la mira por un recorte presupuestario que estaba previsto en la ley de leyes del 2017, que finalmente se corrigió por las protestas de los empleados. Nicora a diferencia de otros casos, tiene experiencia en el rubro: fue vicepresidente de esa entidad entre 2004 y 2009. Curiosamente, integró el gabinete de Gildo Insfrán en Formosa como ministro de la Producción. Buryaile es un acérrimo rival político del actual mandatario provincial.

8- Marina Klemensiewicz, esposa de Iván Pavlovsky

El vocero de Mauricio Macri desde sus tiempos en Boca tiene a su mujer como subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior. Klemensiewicz viene con historia de funcionaria porteña: fue secretaria de Hábitat e Inclusión del GCBA y presidió de la COPIDIS. Antes, se desempeñó como coordinadora de eventos en la Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense (AmCham).

9- Segundo Cernadas, primo de Patricia Bullrich

El actor, que tuvo un fuerte cruce con un periodista recientemente, fue concejal por el PRO en Tigre y luego de asumir Macri consiguió un cargo al frente de la UDAI, dependencia de la ANSES, en el mismo distrito. En su CV para comandar una oficina dedicada a la seguridad social están sus papeles protagónicos en Montaña Rusa, Muñeca Brava y Los Buscas.

10- María Alejandra Illia, prima de Gabriela Michetti

La familiar de la vicepresidenta ya era empleada del Senado, pero con la llegada de su prima a la presidencia de esa cámara logró un inmediato ascenso. Ascendió dos niveles en la escala salarial del Senado al mismo tiempo que la vice, hoy imputada por el origen del dinero robado en su casa el 22 de noviembre del 2015, comenzaba con la ola de despidos en el Estado que encaró el Gobierno.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante