Buenos Aires en el top 25 de mejores ciudades

 Se ubica 21 entre 125 metrópolis evaluadas por una consultora estadounidense y primera en América latina. Se valoran, sobre todo, la oferta cultural y aspectos de la educación. En la región, la sigue San Pablo, en el puesto 34.

Buenos Aires es la ciudad de los teatros y de las librerías y, también, un paso casi obligado en las giras de los artistas internacionales. El 37,5% de sus habitantes mayores de 25 años tiene título terciario o universitario. Es elegida como sede de congresos internacionales y por el turismo extranjero. Y está involucrada en el diálogo político mundial. Estas son algunas de las razones por la que es la única ciudad latinoamericana entre las 25 primeras del Indice de Ciudades Globales que elabora la consultora estadounidense AT Kearney. La capital argentina está en el puesto número 21, por encima de otros tanques de la región, como San Pablo, que ocupa el puesto 34°.

Las ciudades alfa o globales son aquellas que tienen un efecto concreto en los asuntos mundiales y son influyentes en términos de la cultura o la política. Así las describe Saskia Sassen, la socióloga que les dio esa denominación.

Desde 2008, AT Kearney elabora un índice para medir la globalización de las ciudades y analizar su desempeño. Actualmente evalúa a 125 ciudades globales en cinco dimensiones: actividad empresarial; capital humano; intercambio de información; experiencia cultural, y compromiso político. "Nuestro índice analiza estos cinco aspectos porque son clave para ayudar a una ciudad a generar, atraer y retener gente, capital e ideas", explica el argentino radicado en Chicago, Andrés Mendoza Peña, socio de AT Kearney.L


Buenos Aires viene creciendo año tras año en este índice y, en 2010, desplazó a San Pablo como la ciudad latinoamericana mejor posicionada. Y actualmente es la única de la región que conserva su lugar dentro de las 25 primeras. El hecho de que haya mantenido esta posición no es un logro menor, porque para hacerlo debe resistir la comparación y crecer al ritmo de algunas de las ciudades más pujantes del mundo. Los primeros puestos del índice están ocupados por Londres, Nueva York, París, Tokio, Hong Kong, Los Angeles, Chicago, Singapur, Beijing y Washington.

"Para estar en el Top 25, una ciudad tiene que tener una performance bastante sólida en la mayoría de las dimensiones que se analizan. Pero hay dos áreas en las que le va muy bien a Buenos Aires y son capital humano y experiencia cultural", dice Mendoza Peña.

En la primera de esas dimensiones Buenos Aires está en el 11° puesto a nivel mundial. "Dentro de ese aspecto se analizan la cantidad de habitantes con estudios terciarios; los rankings de universidades globales; la cantidad de estudiantes extranjeros que hay en la ciudad, y la cantidad de escuelas secundarias con una currícula con enfoque internacional", detalla el consultor.

Mientras, la Ciudad ocupa el lugar 15% en cuanto a experiencia cultural, que se mide observando factores como la cantidad de museos, la oferta de cine, teatro y shows musicales y deportivos y la oferta gastronómica.

En la dimensión de actividad empresarial, la capital argentina está 29°. En este caso se toma en cuenta si están instaladas las principales empresas mundiales, el mercado de capitales, la cantidad de conferencias internacionales que se organizan y el flujo de bienes a través del puerto y de los aeropuertos. "El área en la cual le va mejor a Buenos Aires es en la cantidad de conferencias de negocios globales. También tiene presencia de las principales empresas de servicios del mundo", dicen en AT Kearney.

Además, Buenos Aires está 30° en compromiso político, una dimensión en la que se mide la presencia de embajadas, consulados, organizaciones internacionales, si se organizan conferencias políticas y si existen instituciones locales con alcance global. "Se estudia qué tan involucrada está la ciudad en el diálogo político global", precisa Mendoza Peña.

La nota más baja para Buenos Aires es en intercambio de información: está 45°.

Dentro de esta categoría se estudia si existe algún nivel de censura, la cantidad de agencias de noticias, la cantidad de abonados a la banda ancha, y el acceso a las noticias por televisión. El índice toma los datos de 2015, un año en que los gobiernos de Argentina, Venezuela y Ecuador fueron muy cuestionados por la Sociedad Interamericana de Prensa por ejercer restricciones legales a los medios o acciones de censura directa.

En la dimensión de la información, también se analiza la presencia de la ciudad en Google. Y se lo hace, simplemente, googleándola en diferentes idiomas, incluyendo ruso y árabe. En el caso de Buenos Aires, aparecen 264.000.000 resultados en español. Parece mucho, pero la búsqueda de London, así en inglés, arroja 1.970.000.000 resultados y la de New York, 10.520.000.000.

SIGAMOS CRECIENDO