El ranking de los autos más robados del país

 Un relevamiento realizado por una aseguradora detalla, además, las modalidades para su hurto.

Nafftero o gasolero, con levanta vidrios o dirección. Las dudas a la hora de comprar un auto. Pero también hay que pensar en las probabilidades de que sea objeto de deseo de los denominados "amigos de lo ajeno". Con los datos que se desprenden de un estudio realizado por una aseguradora, se puede determinar la frecuencia de robo de cada modelo.

El más robado es el Fiat Uno, desbarrancando al VW Gol, que tiene fama de ser víctima de todo tipo de modalidad de hurto, robo o desaparición temporal.

"Hay modelos de vehículos que los ladrones tienen en la mira. En el último tiempo, por ejemplo, el vehículo más robado es el Fiat Uno. Hoy en día tiene hasta cinco veces más de probabilidad de ser robado que el promedio del resto de los autos en el área Metropolitana de Buenos Aires" sostuvo Gabriel Mysler, Gerente General de Ituran.

Pese a ello, el modelo Vw Gol durante el 2015 representó la media de robos, y este año tiene más de dos veces las chances de ser sustraído. Asimismo, el Fiat Punto, Siena, Fiat 500 y el Vw Tiguan, siguen en la lista de los hurtados.

 Los valores de los rodados van desde los 160 mil y superan a los 250 mil pesos, en caso de ser cero kilómetro. Pero no sólo roban unidades con poco kilometraje.

Más abajo pero no más lejos, el Fox, Vento, Bora, Aveo y Fiesta llegaron a igualar a los anterior mencionados y junto al Honda City figuran en el podio de los vehículos con más del doble de robo que la media.

CAMIONETAS ROBADAS

En cuanto a las pick up, se puede citar a las pioneras: las más robadas son la Amarok, Hilux y la S10. Las tres tienen tres veces y media más probabilidades de ser robadas que un auto común. Una diferencia interesante es que la mayoría de las Hilux y S10 se hurtan, es decir son sustraídas cuando están estacionadas. La mayoría de las Amarok se roban a mano armada, pero tiene la mitad de probabilidades que las anteriores.

En todos los casos, es importante el operativo preventivo para evitar, ser víctimas de robo de un vehículo, sin importan el modelo. "Un dato de color es que los que tengan un Honda Fit, la probabilidad de ser víctima de robo es de la mitad a la del Fiat Uno. Y si se los estaciona juntos, el Uno tiene diez probabilidades más que el Fit", afirma Mysler.

Los datos proporcionados se basan en la información recabada en la aseguradora, sobre 2500000 usuarios de AMBA y corresponde al período actualizado hasta septiembre de este años.