Abuelas reclama por el recorte de 196 millones en DD.HH

 La agrupación encabezada por Estela de Carlotto presentó una nota a la Comisión de Presupuesto de Diputados para que se dé marcha atrás con el ajuste.

El equipo técnico de Abuelas de Plaza de Mayo presentó un escrito dirigido a la Comisón de Presupuesto de Diputados donde marcan su preocupación y descontento por la quita de 196 millones de pesos para el área de Derechos Humanos para el año próximo.

En la nota dirigida a Luciano Laspina, solicitan que "pida precisiones al Gobierno Nacional acerca del modo en que se va a afectar el funcionamiento" destinado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al Área de Fortalecimiento de Procesos Judiciales contra Delitos de Lesa Humanidad y la Formación Universitaria en Derechos Humanos.

Uno de los puntos de mayor preocupación para Abueles tiene que ver con la custodia del Achivo Nacional de la Memoria que se reduce en más de la mitad, con un recorte de casi treinta y cinco millones de pesos. "Toda vez que se trata de un área de extrema sensibilidad para las causas donde se investigan y se juzgan delitos de lesa humanidad, y para preservación de la memoria colectiva de nuestro pueblo, resulta necesario que antes de efectuarse una modificación presupuestaria de esta magnitud se precise detalladamente el alcance de este cambio y de qué modo se garantizará la preservación del ANM", advierte el comunicado.

Nota de Abuelas para la Comision de Presupuesto by INFOnews on Scribd

Otro punto de conflicto es que sólo se prevé el otorgamiento de la indemnización de la Secretaría de Derechos Humanos por sustitución de identidad y por las lesiones derivadas de esa situación – Ley 25.914- para cuatro casos en total (dos en cada supuesto) cuando en la actualidad según los registros de Abuelas de los últimos nietos restituidos habría al menos seis personas que "aún no han visto satisfecho este derecho, sin contar las eventuales restituciones que se pueden producir en lo que resta de éste año".


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante