Trágica caída de la actividad turística en las vacaciones

 El ajuste emprendido por el Gobierno se hizo sentir fuerte en el consumo de las clases medias y bajas. Tanto es así que el turismo en el receso invernal descendió de forma alarmante para todo el sector que depende de quienes se pueden tomar algunos días. El recorte en la economía doméstica canceló los planes de descanso.

Un simple cálculo comparativo sobre la cantidad de pasajes vendidos a los principales destinos turísticos entre el año pasado y esta refleja el estado de situación: la caída fue de un 20%. Esto si solo se compara la primer semana de las vacaciones de invierno.

Este impacto en la venta de pasajes tiene un correlato con las reservas hoteleras.

Desde CAME afirmaron a Página 12 que “el balance de las vacaciones de invierno hasta ahora fue bastante dispar. El noroeste fue la parte más beneficiada, donde se destacó Salta y Tucumán. La gente encontró en esos destinos la mejor relación precio calidad. A la región cuyana, en cambio, le fue muy mal por la competencia de Chile. Por ejemplo, los turistas no se hospedaron en Mendoza sino que prefirieron cruzar a los hospedajes chilenos. En la costa atlántica directamente se está llorando por los rincones. En Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, entre otros, los hoteles no superan el 50 por ciento de la ocupación”.

Roberto Brunello, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), aseguró al matutino que “el nivel de las ventas en hoteles y restaurantes este año viene cayendo al 30 por ciento en relación con los registros del 2015”.

Sin dudas que esta situación se generó a partir de la galopante inflación y de los tarifazos, las familias debieron optar en cómo utilizar los recursos. Tanto es así que los recursos que antes se utilizaban como esparcimiento ahora es para pagar los servicios o comprar alimentos.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante