Una cuenta de Macri en Suiza quedó en la mira de la Justicia

 El informe de la Procelac que detectó inconsistencias entre las declaraciones juradas del Presidente fue incorporado a la causa Panamá Papers, donde llamó la atención de los investigadores una cuenta de Macri en Suiza. Además, se analizan las diferencias entre lo declarado por el mandatario en la Ciudad y ante la Oficina Anticorrupción.

 El informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que advirtió sobre diferencias entre las distintas declaraciones juradas del presidente Mauricio Macri fue incorporado a la causa Panamá Papers, que investiga si el mandatario incurrió en omisión maliciosa. Entre los datos aportados, lo que más llamó la atención de los investigadores fue la declaración que hizo el Presidente ante la Oficina Anticorrupción (OA) deuna cuenta bancaria en Suiza, en la Confederación Helvética, por unos 7.585.338,72 pesos. Como fuente Macri señaló “venta de activos".

El dato de la cuenta en Suiza se suma a las diferencias entre las declaraciones juradas que el Presidente presentó –correspondientes al período 2014- ante el Gobierno porteño, por un lado, y ante la OA por otro. Macri negó haber incurrido en "inconsistencias" y atribuyó las diferencias a los distintos sistemas de carga informática que utilizan la OA y el organismo de la Ciudad, pero el informe señalaba que las diferencias existían incluso contemplando ese factor.

Sobre los bienes inmuebles, Macri denunció un departamento de 366 metros cuadrados en Capital Federal, del cual dijo que posee el 30 por ciento, con ingresos propios y con un valor fiscal de 525.615 pesos; pero en la OA por el mismo departamento dijo que el origen del dinero era por "venta de activos". Un segundo inmueble es un campo de Maldonado en Uruguay de 33 hectáreas cuya valuación fiscal es de 1.182.552 de pesos: ante la Ciudad declaró que lo hizo con fondos propios en tanto que ante la OA el origen es una "donación". Distintas declaraciones, según la Procelac, aparecen también respecto a un terreno en Tandil y en el ítem acciones nacionales y en el exterior.

El informe de la Procelac había sido solicitado por la Justicia de instrucción, en la que Macri es investigado por inconsistencias en sus declaraciones juradas. Pero ahora también llegó a manos del fiscal Federico Delgado, en la causa Panamá Papers.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante