Violento desalojo en asentamiento de Esteban Echeverría

Los ocupantes de los terrenos de Monte Grande, que pertenecerían al Estado municipal, denunciaron que las fuerzas policiales los reprimieron con balas de goma y golpes.

 Las 500 familias que ocupaban terrenos que pertenecerían al municipio de Esteban Echeverría fueron desalojadas violentamente por la Policía, según denunciaron quienes fueron desplazados de los lotes ubicados detrás del Club San Marcos, en la localidad bonaerense de Monte Grande, donde no quedó casilla en pie.


El procedimiento fue ordenado por el Juzgado de Garantías N°2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, pero según los testimonios, se llevó a cabo con extrema violencia. Los efectivos reprimieron a los ocupantes con balas de goma y golpes, incluso a mujeres y menores. Ahora, la mayoría de los desalojados permanece "refugiado" en la casa de algún familiar de la zona o de algún vecino solidario.


Las doce manzanas, delimitadas por las calles Bolívar, Chiriguano, Arenales, San Pedrito y Pedro Dreyer, quedaron convertidas en tierra arrasada. Las humildes casillas o carpones fueron desmantelados con máquinas viales o incendiadas.

Otros que presenciaron el operativo "desde afuera", coincidieron con esta opiniones: "Sentimos mucha impotencia al ver a esas mujeres corriendo con sus nenes y ver como se llevaban a la gente solamente por querer un techo para sus hijos".

El asentamiento se había conformado hace un mes y medio, donde vivían unas 1.500 personas. La mayoría provenían de los barrios linderos. Aseguran que decidieron ocuparlos al confirmar que se trataban de tierras fiscales, aunque otros pobladores del lugar dicen que es una propiedad privada.


Profundo temor


Alicia Fleitas, una de las desalojadas comentó que "ahora vivimos con mucho miedo por lo vivido y por las amenazas que recibimos de la Policía".

"Hemos perdido lo poco que teníamos", lamentó la mujer, quien afirmó que el déficit habitacional en el distrito es "muy grande".

En tanto, Jimena Chaves, otra de las mujeres que sufrió la represión responsabilizó al intendente Fernando Gray de haber enviado a la fuerza policial para sacarlos del lugar, según reflejó el portal Echeverría On Line.

El desalojo se concretó ayer, a partir de las 8, y estuvo a cargo de efectivos de la Policía, la Caballería y del cuerpo de Infantería bonaerense.

Una delegación de vecinos concurrió hoy al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en la búsqueda de una solución, mientras otros requerían la presencia del jefe comunal para resolver la situación.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante