PyMEs del Conurbano en peligro a causa del tarifazo

 A raíz de la grave problemática que están atravesando las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) debido a los grandes aumentos en las facturas de los servicios público, las cámaras de comercio e industrias de la región se encuentran en estado de alerta y profunda preocupación ante el posible cierre de fuentes de trabajo. Es más, no vislumbran un panorama muy bueno para los próximos meses.

A pocos días de haber lanzado una campaña de asistencia y asesoramiento a las empresas que estuvieran en problemas ya se toparon con empresarios que les anuncian su decisión de bajar la persiana al no poder enfrentar el tarifazo, o presentarse en concurso de acreedores.


De acuerdo a la información suministrada por CAME (Cámara Argentina de Mediana Empresa), "las empresas están recibiendo aumentos de hasta 2.000 por ciento". A ello se suma una sensible baja del consumo de la población general, restringido básicamente a los productos de la canasta básica.

Según aseguran los dirigentes de las entidades del sector en el Conurbano Sur que fueron consultadas por este medio, el sector PyME representa el 80 por ciento de la economía nacional y por ello reclaman una mayor atención de parte de las autoridades nacionales para proteger a estas empresas.

Fue así, que el titular de la Cámara de Lomas y dirigente de CAME en la región, Alberto Kahale, reveló que esta semana ya recibió a dos empresarios, uno que le comunicaba que ingresaba en convocatoria y el otro se encaminaba al cierre, al no poder afrontar una factura de $ 1.000.000 por servicio de energía, por el que antes pagaba $ 200.000.


En Almirante Brown, en tanto, ya les confirmaron el cierre de algunos comercios minoristas.

Con cierta ironía, Kahale expresó que "pareciera que el presidente Mauricio Macri recién ahora se da cuenta de lo que representan las PyMEs para la economía".

"Creo que no pensaron que iban a generar tanto daño al autorizar semejante tarifazo", se lamentó con un gran desconcierto sobre "cuánto podrán aguantar las PyMEs".

Finalmente, Kahale espera que el gobierno "revea esta política y toma nuevas medidas de acompañamiento al sector".

Horacio Salgueiro, secretario y vocero de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, confió que a sus socios les "han llegado facturas que dan miedo" y que marcan al cierre como su única alternativa.

"Sabemos fehacientemente que en nuestro distrito han cerrando comercios y que ello continuará, al no poder hacer frente a este aumento de los costos en un contexto de contracción del consumo", agregó.


Salgueiro aseguró que "no estamos transitando por un buen camino. Reconocemos que "existía una atraso, pero el ajuste de las tarifas debió ser más gradual".

Por su parte, el secretario de la Cámara de Ezeiza, Hernán Rodríguez, explicó que "desde el reajuste vemos que el circuito minorista cayó notablemente, que se tradujo en un descenso en el nivel de la producción".

Las cámaras de comercio e industria de la región adheridas a CAME ofrecen asesoramiento a aquellas PyMEs que estén atravesando una situación delicada por los grandes aumentos en las facturas de gas, luz y agua.

Asimismo, les solicitan que hagan llegar casos específicos que necesiten de una asistencia especial, enviando el nombre de la PyME, domicilio, CUIT, rubro y porcentaje de incremento sufrido para poder elevarlo a las autoridades.


Fuente: DiarioPopular

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante