La Universidad de La Plata preocupada por los aumentos

 El aumento de las tarifas en los servicios públicos afectó el presupuesto de las universidades nacionales de manera considerable, al punto de poner en riesgo la continuidad de las cursadas estudiantiles por falta de presupuesto para pagar las facturas que en algunos casos, han recibido con más del 300% de aumento.

La Universidad Nacional de la Plata, no estuvo exenta de esta realidad y la la Secretaria de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Mercedes Molteni aseguró en diálogo con medios radiales que “los servicios públicos son una parte importante del componente de los gastos de la Universidad”.

En cuanto a los aumentos, aclaró que “el impacto es dispar, hay facultades que han sufrido un aumento, de marzo 2015 a marzo 2016, en un 300 por ciento y otras en un 30 y pico. Esto se debe al tipo de consumo y de tensión que pueden tener”.

Sobre la decisión que se toma desde la UNLP aseguró que “no ha habido ninguna decisión de cerrar las cursadas de noche, ni nada, el presupuesto de la Universidad es un monto fijo que cierra el Congreso una vez al año, por lo tanto esto impacta en cuanto al gasto fijo mensual de cada Unidad Académica”.

En respuesta a como manejan sus gastos las Facultades expresó que “hoy en día esto es una preocupación, no un problema, si se suma a otros gastos de la UNLP. Nosotros veníamos con un incremento bastante generoso para gastos en el funcionamiento, en los últimos cuatro años, por lo cual las Facultades venían holgadas en sus presupuestos, este cambio va a hacer que se ajusten los gastos, y que se utilicen recursos de manera más eficiente, como para no tener problemas”.

“También la idea es instalar algún tipo de sensores para que cuando se detecte que no se esté utilizando la luz se apague el servicio, racionalizar el uso del agua, del gas, y de los aires acondicionados, eso ayudaría un poco”, indicó Molteni.

Por su parte el el bloque de diputados FPV-PJ recibirá mañana a las 15 a rectores de universidades públicas nacionales, para interiorizarse sobre la crítica situación que están viviendo las casas de altos estudios y el impacto de los aumentos de los servicios públicos.

El bloque, a través de la diputada Luana Volnovich, sostuvo que tiene presentado un proyecto de ley para declarar la emergencia en materia de prestación de servicios públicos para universidades nacionales y provinciales e institutos universitarios, por el término de un año, o hasta tanto se incremente el presupuesto universitario a los fines de cubrir el aumento tarifario de los servicios.

La iniciativa retrotrae las tarifas que pagan las universidades al valor previo a los aumentos tarifarios, y establece que las prestatarias de servicios públicos no podrán trasladar al resto de los usuarios el costo de la reducción tarifaria.

A modo de ejemplo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata pasó de pagar 60.000 pesos en marzo de 2015, a 250.000 el mes pasado; la Universidad Nacional de la Matanza pasó de pagar 100 mil a 711 mil pesos de electricidad; y la Universidad Nacional de la Rioja tuvo un incremento del 300%. También en la Universidad de Buenos Aires se registraron incrementos en las tarifas de electricidad de 7 millones a 80 millones, según declaraciones periodísticas del decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante