El Gobierno dejó sin presupuesto a la UBA y ahora empezó a echar profesores

 Avanza el ajuste en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ahora llegaron despidos a la facultad de Psicología, conducida por sectores cercanos al macrismo. Se pretende despedir a nueve docentes de la cátedra de Ética y Derechos Humanos. Entre ellos a Adelqui del Do, delegado de Feduba, la gremial docente de Conadu en la casa de estudios.

Los docentes expresaron que “es penoso que se profundice el ajuste de esta manera en la Universidad Pública. Y la responsabilidad es de la conducción de la Facultad de Psicología que ha decidido ser el brazo ejecutor del ajuste en la universidad”.

Esta situación se suma al estado de “emergencia presupuestaria”, denunciado la semana pasada en conferencia de prensa por representantes de los docentes, estudiantes y autoridades de facultades de la UBA.

Cabe recordar que representantes de los docentes, estudiantes y autoridades de facultades de la UBA denunciaron el estado de “emergencia presupuestaria” de la universidad. Esta actividad se dio en el marco del paro nacional docente universtario dispuesto por la Conadu, tras el rechazo de los profesores a la última oferta salarial del Ministro Bullrich.

Ene esa oportunidad, el secretario Gremial del gremio de docentes de la UBA Feduba, Julián Fava, señaló que “la situación presupuestaria es un aspecto más del ajuste que vive la universidad pública en la Argentina, que se suma al intento de ponerle un techo salarial del 15 por ciento a los docentes y el recorte de los programas educativos y de becas a los estudiantes para garantizar el ingreso y permanencia en la Universidad. En el caso de la UBA es particularmente alarmante para los hospitales, laboratorios y las propias aulas, donde se está pensando en restringir las actividades por la forma brutal en que afecta el tarifazo de los servicios”.

Los docentes reclaman un aumento del 40 por ciento de recomposición y tendrán una nueva reunión con el Ministro Bullrich el día lunes 2 de mayo. En caso de que la oferta no sea digna, se profundizará el conflicto en la UBA y en las más de 50 universidades nacionales del país.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante