Se cumplen 39 años de la primera ronda de las Madres

 Las dos agrupaciones de Madres de Plaza de Mayo conmemoran hoy su fundación, hace 39 años, con sendos actos en el histórico sitio que vio nacer a esta expresión de lucha por los derechos humanos en Argentina.

El 30 de abril de 1977 un grupo de madres encabezadas por Azucena Villaflor se dirigieron a la Plaza de Mayo para pedir una entrevista con el dictador Jorge Rafael Videla y como no fueron recibidas, comenzaron a circular alrededor de la Pirámide de Mayo, iniciando la primera ronda que repitieron cada jueves hasta el día de la fecha.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini y la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, dirigida por Marta Ocampo, recordarán con diversas acciones la primera vez que un grupo de mujeres hizo visible el reclamo por los hijos desaparecidos por la última dictadura cívico militar.

Esta tarde, la organización Hermanos y Hermanas por la Verdad y la Justicia convocó a "abrazar, escuchar y manifestarse" junto al monumento al general Manuel Belgrano ubicado en la histórica plaza, en homenaje a Madres Línea Fundadora.

Un comunicado de la agrupación convocante rememora que estas mujeres "se organizaron y se rebelaron frente a la sede del poder dictatorial" y "gestaron un colectivo político para reclamar por la aparición con vida de sus hijos e hijas detenidos desaparecidos".

Por su lado, la asociación que encabeza De Bonafini programó actividades para niños, murga, talleres interactivos y la entrega del simbólico pañuelo blanco al cantante Víctor Heredia.

En la noche, cerrará la jornada Hebe de Bonafini, precedida por el diputado Edgardo Depetri, del Frente para la Victoria, y el periodista Luis Zarranz, en nombre de "La hormiguita colorada", el espacio que integran las distintas áreas de comunicación de la Asociación.

En el mismo año de su creación, del 8 al l0 de diciembre de 1977, un grupo de militares bajo el mando de Alfredo Astiz secuestró a un grupo de 12 personas vinculadas a las Madres de Plaza de Mayo.

Las primeras secuestradas y desaparecidas fueron las tres líderes fundadoras Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, con ellas cayeron además las monjas Alice Domon y Léonie Duquet, y siete activistas de derechos humanos.

Pero sus desapariciones no amilanaron al resto de las mujeres que siguieron reclamando a sus hijos, y así las Madres, como se les conoce comúnmente, se convirtieron en un símbolo internacional en la lucha por los derechos humanos.

Luego del retorno del país a la democracia, se dieron a la tarea de exigir castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover sus enjuiciamientos sin dejar nunca de hacer las rondas cada jueves a partir de las 15:30 hora local alrededor de la pirámide en el Centro de la Plaza de Mayo.

También, trataron de continuar lo que ellas entendían como la lucha que intentaron llevar a cabo sus hijos de un proyecto popular, mediante la misma asociación, con su propia radio, una universidad, un programa de televisión, un café literario, un plan de viviendas sociales y una guardería infantil.

Hoy, las Madres se encuentran organizadas en dos grupos: la asociación mayoritaria, denominada "Madres de Plaza de Mayo" (presidida por Hebe de Bonafini), y las "Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora" (lideradas por Marta Ocampo).

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante