"Hay que entregar un peón para salvar al Rey"

 Néstor Grindetti deberá dar explicaciones en el Concejo Deliberante de Lanús, luego de aparecer en las listas de buscados de Interpol por evasión fiscal en Brasil .

El intendente, con ayuda del massismo, había desmontado una primera interpelación que empujaban los K por el caso de Panamá Papers, pero ahora a la golpeada imagen del alcalde se suma un pedido de captura internacional activo desde 2012 a marzo de 2016, lo que ya parece incontenible.

Según confirmaron a LPO fuentes de Lanús, los concejales massistas de los referentes Nicolás Russo y José Luis Pallares acompañarán al peronismo en la interpelación que pedirán de Grindetti en la próxima sesión del 6 de junio.

El concejal y primo de Julián Álvarez, Mariano García, aseguró a este medio que avanzarán en la citación del intendente, prevista en la Ley Orgánica de Municipalidades. Lo mismo informaron desde el espacio del ex intendente Darío Díaz Pérez.

Desde el oficialismo apuntan justamente al camporista y ex secretario de Justicia, por buscar un “aprovechamiento político” de la situación. Y aseguran que no les consta que la oposición tenga las manos para votar la interpelación. En efecto, al FPV (con 8 concejales) no le alcanza y dependen de Massa, con 6 ediles.

Es que la postura de Russo fue hasta ahora evitar tirarle nafta al intendente , que está con principio de incendio, ni hacer política con la sangre del otro, pero ocurre que el escándalo escaló fuerte y el massismo ya no puede mirar para otro lado.

Incluso desde adentro de Cambiemos empiezan a despegarse. Un ministro PRO dijo en los últimos días: "Tal vez haya que sacrificar a un peón para salvar al rey”. El propio intendente sospecha que los dardos de Lilita Carrió están avalados desde arriba. "El ataque de Lilita confirma que me soltaron la mano", confesó. Como explicó LPO, en su círculo íntimo temen que el Gobierno lo use de chivo expiatorio .

En Lanús, hoy y mañana abundarán las reuniones entre concejales massistas y kirchneristas, mientras los propios del macrismo buscarán meter la cuchara. Sin embargo, la decisión del FR está tomada, según afirmaron a este medio.

De acuerdo a los últimos datos que hay en el distrito, la interpelación al intendente se votará el próximo 6 de junio, fecha de la próxima sesión ordinaria.

En el último encuentro del Concejo, el FPV presentó sobre tablas un pedido de interpelación por la filtración de los Panamá Papers, pero el massismo no lo acompañó y el expediente pasó a la comisión de Trabajo.

En esa comisión, que se reúne mañana, los concejales de la oposición buscarán ampliar el expediente sumando preguntas por el pedido de captura de Interpol y hasta buscar crear una comisión investigadora, como propone el camporista García.

Desde la municipalidad sostienen que las explicaciones están sobre la mesa, que la Justicia tanto argentina como brasileña sobreseyó al alcalde de la causa por evasión en el país vecino y que por un error administrativo su nombre siguió figurando en la página de Interpol.

Grindetti precisó que apenas se enteró de la alerta de Interpol, el 7 de marzo, se presentó con sus abogados ante la justicia argentina y de Brasil y "solucionó el problema". El pedido de captura había sido cursado el 14 de diciembre de 2012, pero extrañamente nunca salió a la luz.

“Los jueces de ambos países fallaron a favor del intendente, y revocaron la alerta el 30 de marzo. Por una cuestión administrativa de Brasil no lo sacaron de la página web”, aseguraron desde el oficialismo.

El jefe comunal explicó que se trata de una "empresa brasilera (Iecsa) de la cual me fui en el 2001 y esta causa se inicia en el 2002 cuando el juez me cita a un domicilio de Brasil que yo no tenía más, por lo cual nunca tomé conocimiento de esas citaciones".

"Los otros directivos brasileros fueron sobreseídos y el juez pidió mi búsqueda porque no me podía ubicar", pero apenas se enteró de la búsqueda se puso a disposición de la Justicia y se cerró la causa. 


Fuente: LPO

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante