Crisis fueguina: corte total y 17 días de paro

 Tras varios días de movilizaciones y acampes, los sindicatos decidieron unificar la protesta en el acceso a la capital provincial, donde realizan un corte total y solo dejan pasar a los servicios de emergencia. Reclaman la derogación de las leyes de emergencia y reforma previsional sancionadas en enero, las que implicaron descuentos salariales para los empleados públicos, entre otras medidas.

En el marco del día número 17 de paro que llevan a cabo gremios estatales de Tierra del Fuego, desde la mañana de este jueves realizan un corte total en el acceso a la ciudad de Ushuaia y aseguran que continuarán ahí hasta que haya una solución al conflicto.

Los sindicatos decidieron unificar la protesta en la capital provincial con un solo piquete, dado que hasta el miércoles realizaban cortes en distintos puntos de la ciudad, como la entrada a Ushuaia, el acceso al aeropuerto y en el ingreso al puerto.

En lo que representa un recrudecimiento del conflicto, el corte es total y ya no permite el paso de los vehículos cada quince o veinte minutos como se venía realizando. Únicamente dejan pasar a los servicios de emergencia, según indicaron gremialistas a El Diario del Fin del Mundo.

El plan de lucha tiene como principal reclamo la derogación de las leyes de emergencia y la reforma previsional sancionadas en enero, las que entre otras cosas establecieron descuentos salariales para los empleados públicos.

Desde la CTA local, se quejaron porque “luego de 16 días de acampe con movilizaciones multitudinarias la única respuesta del Gobierno fue el anuncio de medidas arbitrarias que no solucionan el problema de fondo”, publicó el matutino en su edición de este jueves.

Asimismo, los sindicatos cuestionaron a la Legislatura quien respondió con “la suspensión de la sesión ordinaria” que estaba convocada para este jueves. En este sentido, se sostuvo que “queremos debatir en un plano de igualdad” y plantearon nuevamente la “derogación de las leyes de ajuste votadas el 8 y 9 de enero”.

Aval judicial

En tanto, la justicia dio aval al reclamo que realizan los trabajadores; luego de que el Ejecutivo provincial haya interpuesto una medida cautelar para que los empleados que despejen el ingreso a Casa de Gobierno.

El Juez de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial Sur, Guillermo Penza, rechazó el recurso y -a partir de la profusa jurisprudencia propia del Juzgado y de la Cámara de Apelaciones- precisó que el derecho de huelga consiste en la abstención colectiva concertada (no ir a trabajar) consagrada en el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

Aclaró además, que en el supuesto caso de que se le impida al Poder Ejecutivo cumplir sus funciones mediante amenazas, presiones o agresiones físicas, la conducta que se reprocha excede el ejercicio del derecho de huelga y configuraría eventualmente una contravención o un delito, materia ajena al Derecho Laboral, informaron fuentes judiciales al portal Sur54.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante