Macri inaguró el ciclo lectivo pero lo escracharon

 El presidente Mauricio Macri inauguró este lunes (29/2) el ciclo lectivo en una escuela de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, donde el grupo Quebracho se presentó para hacerle un escrache reclamando por mejores condiciones edilicias en las escuelas el distrito y por el despido de ñoquis del Estado. En tanto, no comenzaron las clases en ocho provincias y hay paro docente en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Comenzaron las clases pero en 8 provincias siguen los conflictos gremiales y los chicos no pudieron iniciar el ciclo lectivo este lunes (29/2). Se trata de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En Entre Ríos aún se desconoce el desenlace.

Donde no comienzan las clases está representado un poco más del 22 por ciento de los alumnos del nivel inicial. En todos los casos el problema es gremial, ya que los sindicatos no lograron acordar los aumentos con los estados provinciales a pesar de la pauta que marcó la paritaria nacional cerrada la semana pasada.

En un breve repaso, en Chubut la ATECh ratificó el paro para hoy a pesar de haberse dictado la conciliación obligatoria por parte del gobierno provincial.

En la provincia de los Kirchner, Santa Cruz, el tema docente se sumó al conflicto con los estatales. Ambos sectores acordaron un paro de 48 horas a partir de este lunes en reclamo de mejoras salariales.

Otra provincia con gobernadora peronista (antes muy kirchnerista) Tierra del Fuego tendrá paro este miércoles tras el fracaso de la primera reunión paritaria.

Mendoza también tiene paro docente en rechazo a la oferta de un aumento anual de 25 por ciento que y a pesar de sumar los recursos del Fondo de Incentivo Docente, que completarían un alza de 32,7% a pagar en dos partes.

En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) hará paro y movilización este lunes.

En Chaco el gremio Atech llamó a un paro de 48 horas, mientras que en Tucumán el inicio de las clases aún no se resolvió y la paritaria continúa abierta.

Catamarca sufre el paro de uno de los gremios docentes de los cinco que integran la paritaria.

La Rioja tuvo acuerdo con tres gremios docentes, pero falta la Asociación de Maestros y Profesores.

Por su parte, e Santa Fe, donde el gobierno socialista destacada que paga los mejores salarios del país, no comenzará el ciclo lectivo a raíz del paro de 48 horas convocado para este lunes, mientras que la paritaria sigue abierta.

En Santiago del Estero, Cisadems ratificó el paro por tiempo indeterminado y por último, en Neuquén, la ATEN hará paro este lunes y el martes de la próxima semana.

A pesar de este panorama, esta mañana el presidente Mauricio Macriinauguró el ciclo lectivo en una escuela de Lanús, donde gobierna el macrista Néstor Grindetti y el principal referente opositor es el ex viceministro de Justicia, Julián Álvarez. También estuvo presente la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En su mensaje, el primer mandatario aclaró que "los 180 días de clases no alcanzan: este es recién el punto de partida, hay que hacer una revolución educativa para estar a la altura de los desafíos que plantea el Siglo XXI".

En ese sentido señaló que hay que "incluir innovación, la tecnología, los entornos digitales y extender la jornada horaria" que refuerce el plan básico de estudio.

"La formación inicial es la base de todo, así que trabajaremos para impulsar una ley que obligue a que todos los chicos puedan ir a un jardín de infantes desde los 3 años", destacó.

Estaba planeada una conferencia de prensa de Macri, pero esta se suspendió cuando irrumpió un grupo de personas con pancartas, entre quienes estaba el líder del grupo Quebracho, Fernando Esteche. Los carteles reclamando por supuestas faltas de condiciones edilicias de las escuelas de Lanús, pero también había menciones a los despidos en el Estado. Esteche difundió en las redes sociales la manifestación que le puso un fin abrupto a la actividad presidencial.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante