Se viene el ajuste en el gas con subas de hasta el 300%

 El gobierno de Mauricio Macri comenzó a acelerar el nuevo aumento, que regirápara hogares, comercio, industrias y hasta estaciones de GNC.

En los últimos días el Gobierno comenzó a acelerar el aumento en las tarifas de gas, al punto tal que, de cumplirse con todos los pasos burocráticos asociados al cambio de boletas, las subas regirán desde el 1º de marzo.

Según publica el diario La Nación, el actual esquema tarifario incluye muchos modos de calcular el precio del gas para el usuario, lo que determinaría que las alzas tuvieran muy diferente impacto. La gama de aumentos se situaría entre el 40% y el 300%, según el tipo de tarifa, teniendo en cuenta la carga actual de subsidios que serán eventualmente quitados y los beneficios sociales que decidan mantener para sectores más desfavorecidos.

La semana pasada, funcionarios de Enargas, el ente que regula el sector, se comunicaron con las principales distribuidoras del país, entre ellas, Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi, para ordenarles que les imprimieran mayor velocidad a los procedimientos técnicos e informáticos necesarios para aplicar el nuevo mecanismo de facturación. Al igual que con la luz, las nuevas facturas serán bimensuales, con un talón de pago mensual.

Los aumentos en el gas se situarían entre el 40% y el 300%, según el tipo de tarifa.


También están definidos los grandes números del aumento. Los consumidores residenciales pagarán en promedio $ 70,50 por millón de BTU (la unidad de medida) por el gas mayorista, 124% por encima del precio actual.

Además, a estas subas para hogares y comercios habrá que sumar ajustes en el precio que pagan las industrias ,las estaciones de GNC y las generadoras de electricidad: las bocas de expendio, por caso, pagarán poco más de $ 52,50, que representa un incremento del 41 por ciento. Mientras que el valor para usinas casi se duplicará, hasta los $ 78.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante