El ranking de los países más "cerveceros" del mundo

 Para quien busque probar cervezas especiales, únicas o con mucha tradición, un viaje a los países con mayor consumo por habitante.

Rubia, negra, roja, dulce, amarga, industrial, artesanal, de cebada, de centeno... la cantidad de variedades de cerveza es enorme, y también los países que la producen. Fue uno de los primeros alimentos de la humanidad en ser industrializados, desde fines del siglo XIX, y así como hay miles de “enoturistas”, que recorren el mundo visitando países productores de vinos, también los amantes de la cerveza buscan la mejor, la distinta, esa con un sabor que no se parece al de ninguna otra.

Así que, a anotar: este es el ranking de los países que más cerveza beben por habitante al año, según datos de 2014 de la consultora Euromonitor International. Una curiosidad: con 54.000 millones de litros al año, China es el país que más cantidad consume; sin embargo, debido a su población, el consumo por persona es de sólo 4 litros. 

 1. República Checa
Con 143 litros por habitante al año, los checos tienen el récord mundial de consumo de cerveza desde hace más de 20 años, bebida que normalmente sirven en grandes vasos de hasta medio litro. Y la ciudad de Pilsen, en la región de Bohemia, es famosa sobre todo por la fabricación de cerveza: la marca Pilsner Urquell (Plzeňský Prazdroj) dio el nombre al tipo de cerveza pilsener, que se difundió por todo el mundo. 

 2. Alemania
Es probable que muchos crean que los teutones ocupaban el primer lugar del ranking, pero se ubican segundos, con 110 litros per cápita. Desde 1810, la ciudad alemana de Munich celebra la popular Oktoberfest, la fiesta de la cerveza más grande del mundo: dura entre 16 y 18 días y recibe a más de 6 millones de visitantes. 

3. Austria
La cebada recolectada en este país es de tan buena calidad que en otros tiempos (en épocas del Imperio Austro-Húngaro) se consideró al país como “capital” de la cerveza reposada. El museo de la cerveza Stiegl, en Salzburgo, presenta las 350 clases de cerveza existentes en el país desde 1918. Consumen 108 litros por persona de forma anual. 

 4. Estonia
Con 104 litros por persona cada año, esta pequeña república báltica tiene una gran tradición en el rubro, desde cerveza de malta ligera hasta de centeno. Es una importante fuente de ingresos para pobladores locales. 

 5. Polonia
Claro, probablemente muchos lo identifiquen con el vodka, pero los polacos también son grandes consumidores de cerveza: beben 100 litros por persona en un año. Cuanto más al este del país uno vaya, mayor es el consumo de aguardiente y otras bebidas de producción casera, clandestina y sin registrar. 

6. Irlanda
Probablemente todos hayamos ido alguna vez a uno de los típicos bares irlandeses, con música y mucha madera. Bien, en esos espacios se bebe bastante, y sobre todo cerveza. Los irlandeses hicieron una tradición de la cerveza oscura, tostando la cebada por más tiempo. Irlanda ocupa el sexto lugar de la lista, con 93 litros por cabeza.

Cerrando el “top ten” de los mayores bebedores están Rumania (90 litros), Lituania (89), Croacia (82) y Bélgica (81).

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante