Fin a los subsidios para la luz y el gas en Argentina


Juan José Aranguren, quien asumirá como ministro de Energía del macrismo, adelantó este sábado que el futuro gobierno va a "corregir el sistema tarifario en la Argentina" porque actualmente se está "privilegiando a los consumidores de la Capital y de Buenos Aires" y remarcó que este verano pueden continuar los cortes de luz. 

Aranguren confirmó que el jueves conversó con el ministro de Economía,Axel Kicillof, con quien aseguró que tuvo una "buena reunión" en la que intercambiaron las visiones que tiene "cada uno con respecto al sistema energético".

También aclaró que desde Cambiemos "en ningún momento" dijeron que iban "a cambiar la composición societaria" de YPF, por lo que enfatizó que "el 51 por ciento está en manos del Estado y así va a continuar" y remarcó que la petrolera "va seguir siendo la compañía más grande del país en los próximos años".

En declaraciones radiales, el ex presidente de Shell Argentina informó que el gobierno de Mauricio Macri "corregirá el sistema tarifario en el país, que es un tanto discriminatorio y no es lo federal que debería ser" y afirmó que van a implementar una "tarifa social" para los sectores de menor poder adquisitivo.

Aranguren señaló que en los últimos años "se estuvo privilegiando a los consumidores de la Capital y de Buenos Aires", por lo que indicó que están "haciendo cruce de información de poder adquisitivo, capacidad contributiva y consumo energético para estar seguros que no vamos a estar afectando a aquellos que no están en condiciones de pagar más".
"No vamos a olvidarnos de aquellos sectores de la demanda que puedan tener algún nivel de poder adquisitivo inferior y que tengan la posibilidad de mantener un subsidio para recibir el servicio de electricidad y de gas como lo están recibiendo ahora", remarcó.

En este sentido, sostuvo que están pensando en aplicar una "tarifa social"que es "un bloque de energía y un bloque de gas que van a recibir de forma gratuita los sectores carenciados". Asimismo, consideró que "el problema fundamental que tenemos en el sector eléctrico es poder mejorar la calidad del servicio" ya que "la duración y frecuencia de los cortes que tenemos en la Argentina es superior a la que tenemos en cualquier país de Latinoamérica".

Al respecto, sostuvo que "aquellas inversiones que no se hicieron en los últimos años no se pueden hacer en cuestión de días", por lo que "no va a haber ninguna respuesta mágica de lo que se pueda hacer el próximo verano".

Sin embargo, Aranguren prometió que van a empezar "a implementar con la compañías distribuidoras un amplio programa de inversión para lograr una mejora en la calidad del servicio el invierno próximo".

En cuanto a la reunión con Kicillof, puntualizó que se encontró con el titular del Palacio de Hacienda el jueves y adelantó que "en el transcurso de esta semana van a tener más reuniones".

"Tuvimos una buena reunión. Intercambiamos las visiones que tenemos cada uno con respecto al sistema energético. Cuáles son sus áreas de preocupación y cuáles las nuestras a los efectos que durante los próximos días podamos avanzar en un conocimiento adecuado del estado de situación en sector", añadió.

Como ya lo anunció el nuevo gabinete de Cambiemos, cuando asuma Mauricio Macri el gobierno nacional, a partir del 10 de diciembre de 2015, los servicios hogareños cambiarán.

¿Qué adelantaron? Que tanto gas y luz dejarán de tener los subsidios que impulsó el mandato de Néstor Kirchner. De esta manera, las tarifas de ambos servicios vendrán con unsignificativo aumento.

Las facturas pasarían a ser mensuales, con la idea de que resulten menos pesadas a la hora de pagar con el recorte de los subsidios.

En Capital Federal y Gran Buenos Aires, por ejemplo, pasarían a ser mensuales con el nuevo Gobierno, con la idea de que resulten menos pesadas a la hora de pagar con el recorte de los subsidios que está en estudio.

En lo que se refiere a la energía eléctrica en particular, otro criterio que va ganando terreno es el de simplificar las facturas, de modo que sólo aparezcan el cargo fijo y el variable y los impuestos.

Sin embargo, se estudia un nuevo modelo que premie el ahorro, de modo que para los usuarios que usen menos electricidad que en igual bimestre del año anterior dentro de cierta cantidad de kilovatios, habrá una deducción a modo de premio al final de la factura.

Pero más allá de estos criterios formales, el gran problema es en qué plazo se eliminarán los subsidios en energía eléctrica en Edenor y Edesur, las dos distribuidoras que dependen de jurisdicción nacional. Se habla de un sendero de aumentos, con distintos plazos: a dos años, tres o cuatro años.

Lo que sería imposible es eliminar todo el subsidio en una sola vez. A modo de ejemplo: en marzo de este año, el actual gobierno reconoció un aumento en las tarifas de Edenor y Edesur que no se trasladó a los usuarios sino que quedó a cargo del Estado. Para eso se aprobó por la resolución 32 de la secretaría de Energía un cuadro tarifario teórico con subsidio y otro sin subsidio, en este último caso para los barrios que perdieron el beneficio en 2011.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante