Viral

¿El Faro del Fin del Mundo es una nave espacial?

Así lo sugiere el primer comic sobre el famoso paraje de Ushuaia. Aliens, rayos láser y mucha acción en uno de los libros que inaugura el género de ciencia ficción para chicos en Tierra del Fuego.

 

Las tierras del Sur de la Argentina fueron, durante años, consideradas espacios “vacíos”. Lugares a “llenar”. Pese a que siempre estuvo habitada, La Patagonia, con toda su inmensidad, sostuvo la difícil tarea intelectual de ser “ocupada” por gente, fauna e ideas. Nada más lejano a la realidad.

El revisionismo histórico dio vuelta esa página. Con el tiempo, la estepa, los lagos y las montañas demostraron que son más que sólo tierra y horizonte. Y que también podían generar frutos, madurar frondosas pasturas y donar cultura. Parte de esta última tuvo un nuevo despertar con la idea de “integrar a los chicoscon historias de la identidad local.


En este contexto, y a miles de kilómetros de distancia, David Rodriguez, un autor de comics radicado en Buenos Aires, redobló la apuesta. “¿Por qué no darle un giro novedoso y contar una historia de ciencia ficción para chicos incluyendo monumentos nacionales?”. Su principal objetivo: “Aportar al género, que en Argentina no es muy difundido, y a la vez enseñar”.


Así nació “El Faro del Principio del Mundo”, un libro de historietas con la pluma de Rodriguez, dibujado por Lubrio y editado por Blup Ink, que se desprende del comic publicado entre 2013 y 2014 en la revista para chicos “Fueguitos”, editada por el productor y conductor del programa “Tierra de Fueguitos”, Daniel “Zurdo” Molina, en Ushuaia.
 

Lubrio y David Rodriguez firmando libros en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

- En su asunción, el Papa dijo que lo fueron a buscar al “fin del mundo”. Vos le diste un giro en la historia. ¿Creés que Argentina es el inicio?
- El mundo no tiene principio ni fin, y pensar en Ushuaia como el fin y no el principio es algo que siempre me molestó porque es una manera de ponerse uno mismo en el último lugar. Si Ushuaia es el fin, ¿quién es el principio, Estados Unidos? Entonces de ahí surgió el nombre, y el juego de palabras con el conocido título del libro de Julio Verne.

- Sin hacer spoiler, ¿podemos decir que el faro no es tal cosa?
- ¡Obvio! Ahí está lo bueno de la historia. Justamente esto tiene que ver con que Argentina es el principio: el faro, en realidad, es una nave extraterrestre que llegó a Ushuaia porque, justamente, es el comienzo del mundo. ¿Con qué fines? Eso se va a saber recién en tercer o cuarto libro.

“El Faro del Principio del Mundo” tuvo su presentación oficial en una velada íntima realizada en diciembre en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Por supuesto, su autor quiere que el material llegue a Ushuaia, la tierra que lo inspiró. “Creo que es fundamental que los chicos de allá conozcan este comic, que aporta a la cultura desde la ciencia ficción y que transcurre donde ellos viven. Además, es muy importante llegar a la provincia para documentarnos y así poder continuar con la historia”, dice Rodriguez.

 

¿Qué es Blup Ink?

En principio, es un claro juego de palabras entre una onomatopeya; los colores “azul”, “rosa”, y la palabra “tinta” en inglés. “Blup Ink es una editorial argentina de historietas, fundada en diciembre de 2014, con el anhelo de abarcar diversos géneros para todas las edades, pero que crece paso a paso, gotita a gotita”, describe David Rodriguez, su creador.

Sobre el futuro de la editorial, existe la idea de “abarcar distintos géneros y públicos, pero en lo inmediato (y a propósito del faro) junto a Lubrio (dibujante) estamos armando una Trilogía Federal con una historia que transcurre en La Pampa y otra en Buenos Aires en los años 40’s”, finaliza el escritor.

 

¿Dónde podés conseguir "El Faro del Principio del Mundo"?

 

En todas las comiquerías del país o a través del Facebook de la editorial.

 

Leé las primeras páginas gratis en este link:

 

http://issuu.com/blupink/docs/el_faro_del_principio_del_mundo_-_l

 

Más info sobre los autores y la editorial:

 


Blog David Rodriguez:

 
Blog Lubrio:

 

3 de marzo de 2015