No abren los súper ni los shoppings de todo el país

El feriado por el Día del Empleado de Comercio se trasladó para el 29 de septiembre. Qué comercios cierran y cuáles no se suman.

 

Las cámaras empresariales y los sindicatos acordaron que se traslade al 29 de septiembre, aunque habrá varias excepciones en todo el país, como los centros comerciales del oeste bonaerense.

Hace unos años se instituyó por ley el 26 de septiembre como el Día del Empleado de Comercio, por lo que esa jornada se convirtió en "no laborable" para los trabajadores del sector. Sin embargo, ayer se acordó que este año se traslade al 29 de septiembre, aunque el cambio no regirá para todos los locales del país.

"El traslado es por única vez porque este año el Día del Empleado de Comercio cae viernes y la idea es no entorpecer las ventas del fin de semana", explicaron a Infobae fuentes del Sindicato de Empleados de Comercio.

Ante la consulta de este medio, desde la Cámara Argentina de Shopping Centers informaron que algunos centros comerciales de la zona oeste del Gran Buenos Aires cerrarán mañana en lugar del lunes. Se trata de Palmas del Pilar, Paseo Champagnat, Paseo Pilar, Portal Escobar, Factory San Martín, Buenos Aires 2, Catán Shopping, Plaza Oeste, Tortugas Open Mall, Nine Shopping, San Justo Shopping, Al Oeste Shopping y Terrazas de Mayo.

No obstante, aclararon que tanto mañana como el lunes funcionarán en los shoppings los comercios no comprendidos en el rubro cuyo día se celebra, como cines o locales gastronómicos.

En otras jurisdicciones del país se acordó que el día no laborable sea mañana, mientras que en algunas como Rosario, se adelantó.

Con respecto a los supermercados, tanto de la Asociación de Supermercadistas Unidos como de la Cámara Argentina de Supermercados señalaron a Infobae que, en principio, los cierres serán el lunes. Sin embargo, la cadena COTO precisó en un comunicado que sus locales de zona oeste no abrirán mañana.

El acuerdo fue firmado por representantes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio con las autoridades de la Cámara de Comercio Argentina (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El año que viene el 26 de septiembre caerá un sábado, por lo que podría repetirse la historia.

 

26 de septiembre de 2014