Ghi apuesta a la unidad para consolidar su poder

En 2019 recuperó el municipio por apenas 3 puntos. Sin figuras, la campaña de Cambiemos pierde fuerza.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, busca consolidar en esta elección legislativa su poder político en ese distrito del Oeste del Conurbano. En 2019, el Frente de Todos recuperó ese distrito al superar por apenas 3 puntos a Ramiro Tagliaferro.

Morón no es un distrito fácil. Con gran parte de su población en las capas medias de la estructura económica, los embates de la volátil economía argentina le generan un impacto directo.

A pesar de esa distancia con el peronismo, durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos se fue construyendo en el electorado una imagen reactiva a esa fuerza política.

Desde el entorno de Ghi se muestran confiados de cara a esta elección. Fuentes del municipio plantean que el objetivo es consolidar el triunfo de 2019 luego de dos años en los que la pandemia obligó a replantear la gestión de gobierno.

Aunque Martín Sabbatella -hoy en la presidencia de ACUMAR- es el jefe político del espacio, la principal figura en términos públicos y con mayor incidencia en el electorado es el intendente.

Desde Morón resaltan que la unidad fue una variable clave para recuperar el distrito y recuerdan que algunos distritos se ganaron en las primarias de 2019 y luego se perdieron en la general. La Plata, Mar del Plata, Tres de Febrero y Lanús son algunos ejemplos. En todos esos hubo problemas para sintetizar una unidad.

Desde el Frente de Todos consideran que un buen candidato como Ghi y una estructura sólida como esa alianza electoral les permitió ganar la elección. Aún así, el triunfo fue ajustado: el peronismo consiguió 46 puntos y Cambiemos 43. Casi dos años después, consideran que la situación está mejor en términos de la percepción con la sociedad.

Por eso, el Frente de Todos mantiene en Morón un equilibrio que le permitió a Ghi lograr una gestión sólida. Algunos ejemplos de ese balance: Jorge Laviuzza es el presidente del Concejo y responde a Sergio Massa; Paula Majdanski es la presidenta del bloque de concejales del oficialismo y forma parte de La Cámpora.

Ese equilibrio también se planteó en el cierre de listas. La primera candidata a concejal es Leticia Guerrero, una joven politóloga que se desempeña en el gobierno como subsecretaria de Relaciones con la Comunidad. Le sigue Oscar Conde, del Frente Renovador, y el tercer lugar fue para Majdanski que renovará su banca.

En cuanto a la oposición, la figura de Tagliaferro quedó muy debilitada tras la caída de Cambiemos y no emergió una figura de peso que pueda enfrentar al peronismo.

Cambiemos tenía algunos referentes con trayectoria, sin embargo la derrota de 2019 interrumpió algunos caminos. Un caso es el de Natalín Faravelli, una concejal del radicalismo que pidió licencia en 2020 y no volvió a su banca.

Otro referente era Emiliano Catena, un concejal cercano a Tagliaferro, que protagonizó un escándalo en junio del año pasado  al volar a Miami en un vuelo humanitario. Todo ocurrió en medio de un escándalo toda vez que el expediente con el que Catena pidió licencia tenía una firma apócrifa.

El candidato a primer concejal por la lista de Diego Santilli es Leandro Ugartemendia. Allí juega también Tagliaferro. En tanto, el candidato de Facundo Manes es el radical Rolando Moretto.

Morón está lejos de ser el epicentro de la campaña de Cambiemos. Tanto de Santilli como de Manes. Por el protagonismo de Margarita Stolbizer en ese distrito, el neurocirujano tuvo tuvo algunas recorridas más que el candidato del PRO.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante