Decapitó a su madre, puso la cabeza en un balde y se entregó

El hecho ocurrió en una casa ubicada en la calle 82, entre 12 y 12 bis, en La Plata.

En lo que va de 2021, ya fueron asesinadas más de 230 mujeres y hubo 10 transfemicidios o travesticidios, de acuerdo con el Observatorio de Feminicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" a cargo de La Casa del Encuentro. De acuerdo con el organismo, en estos últimos 10 meses hubo un femicidio cada 30 horas. "Si tomamos solo el mes de octubre, la violencia sexista se llevó la vida de una mujer o una compañera trans/travesti cada 23 horas", señalaron.

Los números también revelaron que en el 60% de los casos, el asesino fue la pareja o el ex de la víctima. En este contexto, en las últimas horas se registró un brutal crimen en la ciudad de La Plata: una mujer de 73 años, identificada como Martha Susana Gutiérrez, fue decapitada por su hijo, quien tras cometer el crimen se entregó ante las autoridades. "Maté a mi mamá y vengo a entregarme", le dijo a los efectivos de la comisaria 8va. de La Plata.

El hecho ocurrió en una casa ubicada en la calle 82, entre 12 y 12 bis, de la capital bonaerense y aún se encuentra en plena etapa de investigación. Si bien el confeso autor del crimen, identificado como Martín Gutiérrez, de 41 años, no reveló los motivos que lo llevaron a acabar con la vida de su madre, se entregó a las 22.30 de anoche y confesó el hecho. Sin embargo, esto recién tendrá validez legal una vez que lo haga ante la Justicia en su declaración indagatoria.

Tras entregarse, los efectivos acudieron a la vivienda ubicada en la Manzana N casa 8 del Barrio Monasterio y hallaron los restos de la víctima: el cuerpo estaba tapado con un acolchado y la cabeza había sido colocada en un balde, dentro de una bolsa de residuos cerrada. Según las primeras constancias de la causa, la puerta de la vivienda tenía un candado y la habitación del hombre estaba llena de inscripciones con "leyendas de extraterrestres".

Los agentes policiales y personal de la UFI 1, encabezada por la fiscal Ana Medina, también constataron que en la zona del living había manchas de sangre en una de las paredes. Mientras tanto, la Policía Científica realizó peritajes en el lugar y los investigadores indagaron acerca de si el hombre padece alguna alteración mental. Por ahora, será sometido a análisis psicológicos y psiquiátricos para evaluar su salud mental.

Un hecho similar había ocurrido a comienzos de mes en la provincia de Chubut: Doralisa Nahuelcheo, de 69 años, había sido degollada por uno de sus hijos, quien al intentar explicar el motivo de su ataque ante las autoridades confesó que mató a su mamá porque ella "no lo quería". El crimen ocurrió cerca de las 22 en el barrio Tiro Federal de la ciudad de Trelew.

Un llamado al 911 de uno de los hijos de la mujer alertó a las autoridades, las cuales rápidamente se dirigieron hacia la casa que compartían la víctima y el agresor ubicada en la calle Ingeniero Cipolletti al 100. Según las fuentes, Matías Javier Anaquín, de 30 años, fue hasta la casa de su hermano y le dijo: "Me mandé una macana".

Al llegar al lugar, su hermano se topó con la desgarradora escena: Doralisa se encontraba sin vida en el suelo, con cortes en el tórax, el cuello y la cabeza. Según informó el jefe de la policía provincial, Miguel Gómez, fue el propio hermano del sospechoso -registrado en el rubro de la construcción y que ya fue detenido- el que efectivamente encontró luego el cadáver de su madre y avisó a la comisaría lo que había pasado.

De acuerdo con el segundo jefe de la comisaría seccional de la zona, Eduardo Calfuquir, su hijo la habría atacado con un cuchillo de grandes dimensiones causándole 15 puñaladas en diferentes direcciones. "Cerca de las 22.30, recibimos un llamado alertando sobre una persona inconsciente y atacada por su hijo. Inmediatamente acudimos al lugar, donde nos encontramos con un panorama grave dentro de un vivienda humilde", había dicho el comisario.

Según el informe de La Casa del Encuentro, las provincias con más femicidios registrados fueron Buenos Aires (77 casos), Córdoba (20) y Santa Fe (19). "Si tuviéramos que realizar una estadística solo basándonos en el mes de octubre deberíamos decir que la violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans/travesti cada 23 horas en nuestro país, una cifra que no desciende, que nos horroriza y que muestra que las medidas implementadas son insuficientes", expresaron.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante