La Plata

Suspendieron el juicio contra Piero

El cantautor está acusado por irregularidades cometidas cuando era funcionario bonaerense.

El juicio oral al popular cantante Piero que debía comenzar el miercoles en la Plata fue nuevamente interrumpido por un planteo de la defensa, que propuso una suspensión de juicio a prueba que fue rechazado por la fiscal de Juicio, Maribel Furnus y la Cámara de Apelaciones le dio la derecha a la magistrada, confirmaron fuentes judiciales

 

El Tribunal en lo Criminal V de La Plata inciaría el procedimiento para juzgar al reconocido cantautor por presuntas estafas cometidas cuando era funcionario del gobierno bonaerense, en 2002.

Las audiencias iban a iniciarse cuando la fiscal de juicio Maribel Furnus presente los lineamientos acusatorios. Los jueces Isabel Martiarena, Horacio Nardo y Carmen Palacios Arias ya habían programado en junio y luego en noviembre de 2009 la iniciación del debate oral que tendría al músico ítalo-argentino Piero de Benedictis en el banquillo de los acusados, pero ambas audiencias quedaron desactivadas.

En esta causa, la fiscal Furnus denunció “maniobras” para frenar la causa, entre las que incluyó un pedido de sobreseimiento.

Piero está imputado junto a tres colaboradores suyos de la Fundación Buenas Ondas por fraude a la administración pública en el manejo de subsidios para menores tutelados que debían concurrir a un centro de día.

El cantautor, icono de la juventud contestataria de los ‘70, comenzó a ser investigado por los fiscales Gabriel Sagastume y Virginia Bravo en 2002, cuando era subsecretario de Cultura bonaerense.

El artista está imputado por el supuesto manejo irregular de cuarenta subsidios que la Subsecretaría de Minoridad provincial había destinado a esa fundación para becas de estudio en una ecogranja educativa, pero, según los testimonios de los menores, éstos nunca se implementaron.

Junto a Piero -presidente de la Fundación- estarán en el banquillo tres colaboradores. Se trata de la vicepresidenta Mariana Schettini (40), la secretaria Susana Isabel Molinari (59) y el tesorero Gustavo Solanas (49).

Los fiscales Sagastume y Bravo dieron por probado que “durante los meses de enero a julio de 2002, Piero, Solanas, Molinari y Schettini, como miembros del consejo de administración de la Fundación Buenas Ondas, defraudaron al Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la provincia de Buenos Aires, percibiendo en su provecho sumas de dinero destinadas a becas de estudio para alumnos que debían concurrir a un centro de día”.

Ese centro estaba ubicado junto a una casaquinta del cantante Piero, en la ruta 4 y la calle Corrientes de la localidad de Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz.

La denuncia fue formulada por la entonces subsecretaria de Minoridad, Cristina Elsa Tabolaro (familiar del fiscal que investiga el Caso Candela), quien advirtió la existencia de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo bonaerense y la Fundación Buenas Ondas con el cual se “le otorgaban a la institución cuarenta medias becas mensuales destinadas a la atención de niños y adolescentes en situación de riesgo social”.

Según la denuncia, Tabolaro realizó diversas inspecciones en la Fundación Buenas Ondas y constató “la ausencia de los menores respecto de los cuales se habían otorgado las becas”. En su presentación, también se incorporaron las expresiones brindadas al programa de televisión Punto doc por varios jóvenes que figuraban como beneficiarios de las becas, pero no habían concurrido al centro educativo ni habían recibido beneficio alguno. Los fiscales Bravo y Sagastume tomaron declaración a los chicos. Los niños dijeron que los habían llevado al “campito” para “conocer las instalaciones y los cursos que se dictarían”.

Además, los fiscales dijeron que los imputados “obtuvieron los datos personales de los menores”, con los que “luego confeccionarían las planillas de rendición de cuentas presentadas en el Ministerio. Esos chicos nunca asistieron como alumnos al establecimiento”.

“Los imputados no podían desconocer la situación. Los inspectores les habían advertido sobre el escaso alumnado. La cifra era de entre 6 y 25 alumnos, lejos de la convenida con el Ministerio y las becas que percibían”, enfatizaron los fiscales Bravo y Sagastume en el pedido de elevación a juicio oral.

 

25 de octubre de 2011

12Comentarios
Jose Luis
25 de Octubre de 2011 11:33
40 medias becas? Están juzgando a un pichi!!!
Don Ernesto
25 de Octubre de 2011 12:11
SE LO MERECE POR PELOTUDO. SE CREYO QUE SOLO POR CANTAR CANCIONES DE IZQUIERDA YA TENIA MERITO SUFICIENTE PARA SER UN DIRIGIENTE. COMO SE NOTA QUE NO SABE NADA DE POLITICA. NI BIEN SE AGARRÓ UN CARGO, LE HICIERON PISAR EL PALITO, Y LO POLÍTICOS SE LO MORFARON. Para el pueblo lo que es del pueblo... Para el plueblo.... GILLLLLLLL...!!!
juan boliche
25 de Octubre de 2011 12:53
el consuegro de mirta quedó a la intemperie, dale chiquita, ponele un buen boga, el chabon no coordina una.
sdf
25 de Octubre de 2011 13:25
Gracia´piero.
EL SEPULTURERO
25 de Octubre de 2011 13:29
A los "juan boliche" en mi pueblo,les llaman,carroñeros comemierda,son como los caranchos que esperan a la vera del camino cuando aparece un cadaver,ellos van y comen.
grd
25 de Octubre de 2011 13:59
Se meten con este pobre perejil... Y encima hacen pompa de su gran trabajo... Que asco dan!!! Por qué no se ocupan de peces mas "gordos"... Se me ocurre un Parricida de apellido alemán. Adivinan quién???
LUIS
25 de Octubre de 2011 16:37
OJALAS LE ROMPAN EL ORTO, A BUENAS ONDA,PENSE Q ESTE CASO HABIA QUEDADO EN EL OLVIDO
EL JUSTICIERO
25 de Octubre de 2011 16:54
SRES FISCALES,SAGASTUME Y BRAVO,¿DE CUANTO ESTAMOS HABLANDO,40 becas ? ,40.000$ ,400.000$ ??,es un monton y corresponde que investiguen y si corresponde ,marche preso,pero despues que terminen,tengo un pez gordo para ustedes,aca ya son millones y varios,se llama SCHOKLENDER,ahi si que vale la pena,pero primero terminen con ese,no se distraigan.
MARIA ELENA
25 de Octubre de 2011 18:52
NO ES NINGUN PINCHE, ESTA PROTEGIDO POR DUALDE, LO TAPARON DURANTE CASI 10 AÑOS, Y SOLO SALTO LO DE LAS 40 BECAS, PERO PUNTO DOC HABIA DESCUBIERTO MUCHAS COSAS MAS, SE ACUERDAN DE LOS MAESTROS QUE LO DENNCIABAN? Y UNA DE LAS IMPUTADAS ES LA MUJER. NO SE OLVIDEN QUE LAS BECAS ERAN EN DOLARES. UN TRANFUGA
pepe
25 de Octubre de 2011 23:53
Es un buen tipo mi piero, que anda solo y robando, tiene la sonrisa larga, de tanto venirnos garcando ooo, piero mi querido piero, ahora ya camina lento
Herramientas
ImprimirEnviar por mailLetra
Redes sociales
Comentá esta nota:
A 8 años de la desaparición de Julio López, "no hay ideas, pistas ni avances"
Lo aseguró el hijo del albañil desaparecido en un nuevo aniversario desde la última vez que se lo vio.
La AFIP subasta la 4x4 de Fariña: ¿desde cuánto pide?
La BMW del empresario fue secuestrada por el fisco y será rematada el 30 de septiembre.