Peligra Buenos Aires por fallas en la represa Yacyretá

Un video anónimo muestras grietas y estructuras oxidadas en la base de la represa. Ambientalistas afirman que la ruptura del dique podría inundar cuatro provincias. Mirá las imágenes.

“Tierra de Luna” significa Yaciretá en lengua guaraní, sin embargo este nombre es sinónimo de electricidad en el ideario colectivo. La central hidroeléctrica de Yaciretá proporciona el 15% de la electricidad que consume Argentina por día y a través de sus 20 turbinas corre por hora la misma cantidad de agua que la Ciudad de Buenos Aires consume en dos días. Sin embargo, según medios correntinos y misioneros, la faraónica obra de ingeniería amenaza con colapsar e inundar a 4 provincias, lo que podría llegar a ser una de las mayores tragedias argentinas.

Los miedos y la polémica se desataron con un video de buzos anónimos quienes en la profundidad del lago formado por la represa lograron captar rajaduras en la estructura de hormigón y hierros oxidados, lo que presentaría un riesgo estructural. Según publicó la Unión de Ambientalistas de Corrientes (UNAMCO): "Yacyretá se está rompiendo".

Quien recibió la denuncia fue el diario Misionlandia, que vaticinó la inevitable rotura de la represa y las trágicas consecuencias para las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. El ingeniero Roberto Ríos declaró en el diario misionero que “la solución será desmantelar la represa.  Del mismo modo son 525 las que a nivel mundial se están desmantelando, porque en todos los casos luego de 10 años se vuelven inútiles y son 90 las del país que no se desmantelan porque salen más caro hacerlo que volver a construirlas”.

Vista parcial de las 20 turbinas eléctricas de Yaciretá
Por su parte la Entidad Binacional Yacyretá desmintió a través de un comunicado las acusaciones y consideró a la obra como segura. “La construcción se realizó bajo permanente control de prestigiosas firmas de Ingenieros Consultores de primer nivel mundial y fue confiada a empresas constructoras de gran experiencia por lo que apta para resistir con amplios márgenes de seguridad los esfuerzos a que está sometida”. El mismo comunicado asegura que fue diseñada para soportar un sismo de hasta 4.5 puntos en la escala de Richter.

Los ambientalistas respondieron llevando la denuncia a la justicia alegando que las filmaciones fueron realizadas por la misma empresa que controla Yaciretá aún antes del sismo que afectó la región en 2009 por lo que los daños actuales podrían ser aún mayores.

El video dura 35 minutos y fue realizado por buzos contratados por el EBY el 18 de marzo de 2009.  Los buzos, identificando en el inicio de cada sumergida la zona por filmar, tomaron imágenes del fondo de la represa en donde se ven fisuras y rajaduras, hierros que deberían estar cubiertos de hormigón completamente al desnudo (algunos se mueven con las manos de los buzos), piedras y escombros de lo que se supone son desprendimientos de esos sitios. En el fondo de la represa se identificaron con números los lugares en donde se filmó y se midieron las grietas y rajaduras.

Los naturistas recordaron que la represa está sobre una falla geológica y que no es casualidad que el único sismógrafo de Corrientes esté ubicado justamente allí.

Eduardo Basso del Pont, titular de la ONG ambientalista UNAMCO explicó al diario Perfil que en caso de que la estructura de Yaciretá colapse y se liberen las aguas del lago “el agua va a llegar al Obelisco; van a tener tres metros de agua en la Capital. El EBY desinforma para no sembrar el pánico".


Mirá el video anónimo de las rajaduras en Yaciretá:

 

 

 

Notas Relacionadas:

 

El Paraná está "al borde" pero aún no hay alerta
Santa Fe está a centimetros de la evacuación, Corrientes ya declaró la emergencia y el agua sigue, río abajo, creciendo en altura. Tigre es el distrito que podría sufrir una de las peores inundaciónes de la historia.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante