Lo detuvieron en José C. Paz

Vendía títulos secundarios truchos por e-mail a $180

Contactaba a sus clientes por la Web y se encontraba personalmente para darle los analíticos.

Terminar la escuela sin rendir materias previas es el anhelo de gran cantidad de adolescentes, y hasta algunos son capaces de pagar cualquier costo por conseguirlo. Y como para “cada roto hay un descosido”, parafraseando una de las máximas frases populares, un hombre se encargaba de hacerles su deseo realidad: Truchaba títulos secundarios vía Internet.

Su inusitado modus operandi le duró poco. Ya que un jefe de calle de la comisaría 2 del partido de Avellaneda, tomó noción de que desde un sitio llamado www.titulosanaliticos.es.tl -que ahora no está en funcionamiento-, realizaban el “trámite”.

Según expresaron a 24CON fuentes policiales de dicha seccional, obtuvieron permiso judicial y se contactaron con este hombre por e-mail. Bajo el nombre de “Emiliano”, les pasó su teléfono personal y puso en marcha los engranajes de su mini PyME (con el permiso del término). A los pocos días lograron encontrarse en la zona céntrica del distrito, realizaron la operación, por la cual debieron pagar $180, y luego lo siguieron de manera encubierta hasta el partido de José C. Paz.

Fue allí mismo donde lo detuvieron. El falsificador: Un sujeto de 28 años de nombre Pedro Vera. También cayó su hermana Evangelina, de 24, que estaba con él. En su vivienda de la calle Roque Sáenz Peña al 4000, encontraron otros 10 analíticos apócrifos bajo supuesta certificación de la Escuela de Educación Técnica Nº 5 de dicho municipio. Todos,  habían sido encargado por menores. También encontraron sellos falsos de un presunto director del instituto.

Increíble pero real, y para sorpresa de los uniformados, el hombre había viajado más de 50 kilómetros, casi de una punta a otra del Conurbano, para cobrar por su trabajo.

“Tenía amplios conocimientos de computación”, dijo la fuente policial a este medio, a la vez que confirmó su detención. “No se tomó declaración a nadie del colegio implicado, pero tenemos los datos de todos los que solicitaron los títulos. Como el caso fue muy reciente no puedo asegurar si la escuela existe. Creemos que sí”, expresó la fuente. 

La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción 4 del Polo Judicial de Avellaneda. Mientras, Vera está acusado de “falsificación de instrumento público", delito por el cual puede ser encarcelado de uno a seis años de prisión.

Busco título “barato”

Internet da para todo y esa es una premisa sabida. Están los que buscan desesperados cualquier tipo de bienes y servicios, y los oportunistas que cumplen con sus necesidades. “Vendo analítico título legalizado para ingresar a la facultad o para trabajar. No pido anticipo, mucha seriedad”, postea un cibernauta y deja su correo electrónico “por cualquier consulta”. De igual forma, le siguen decenas de personas que brindan, y hasta al mejor postor, sus codiciadas ofertas.

Otra modalidad ya conocida es la de realizar cursos terciarios privados a distancia, también vía Web, en donde el vendedor del título no sólo falsifica el contenido del documento, sino también hasta la institución educativa. Ya que en el caso de que el cliente necesite comprobar sus estudios ante el requerimiento de sus posibles jefes, simulan un portal sin publicar ningún tipo de contactos, inscriben su nombre y al tiempo lo hacen desaparecer. El costo promedio de la operación, rondaba los $3000.

Meses atrás, la coordinadora del Departamento de Validez Nacional de Títulos del Ministerio de Educación de la Nación, Carmen Belber, había señalado a Clarín: "Estamos recibiendo muchas consultas de organismos que quieren verificar si los títulos son de instituciones reconocidas o si los planes fueron aprobados por Educación"

El caso más reciente que rebotó por todos los medios nacionales del país fue el escándalo que ocurrió en Mar del Plata y que implicó a más de 20 efectivos de la policía, quienes habrían comprado analíticos de educación secundaria truchos. Necesitaban tal documentación para ascender de cargo, tras una medida que había dispuesto desde 2005 el por entonces ministro de Seguridad de la Provincia, León Arslanián. Por el trabajo, una mujer que luego fue detenida, cobraba $200 al iniciar el trámite y $800 al concluirlo.

 

28 de octubre de 2009 

16Comentarios
dios
28 de Octubre de 2009 16:59
Como si el plan COAS fuese difícil!!! te anotas, pagas menos que 180 pesos, charlas un par de veces con el profe! y sale asado de egresado!!! como si la educación argentina fuese taaan difícil de superar, de aprobar!
Ruben de Tablada
28 de Octubre de 2009 17:52
no logro entender exactamente qué tienen que ver las fotos, con el contenido de la nota... Como de costumbre 24con me seguís haciendo reír mucho con tu poca seriedad incluso cuando la nota pinta para seria... Saludos cordiales
nestor
29 de Octubre de 2009 11:10
kris en el Pâis de las maravillas . todo es posible !!!!
jorge
2 de Noviembre de 2009 20:45
No es para tomarlo a risa, puesto que de esa manera de operar, no sólo defraudan, sino que malforman la mente de los chicos, ni hablar del futuro si esta modalidad sigue adelante, y los alumnos entran en esa variante. Es para pensar que nos invade la decadencia.
waldemar
11 de Agosto de 2010 22:25
quien hace analiticos truchos,necesito uno.....este es mi email,gauchograph@hotmail.com,waldemar es mi nombre
carlos
2 de Marzo de 2011 19:13
hola necesito un analitico ya mi e-mail es apuraachalaa@hotmail.com comunicate por favor
mauro
19 de Mayo de 2011 17:53
hola prerciso un analitico del secundario para precentar en un trabajo que no es del estado si me pueden responder muchas gracias
gabriel pugente
29 de Mayo de 2011 22:12
nesecito titulo secundario
gise
24 de Junio de 2011 14:39
hola prerciso un analitico del secundario para precentar en un trabajo que no es del estado si me pueden responder muchas gracias
barby
2 de Agosto de 2011 11:58
hola si querria saber como son los analiticos que vendes porque necesito uno urgente por favor te lo pido
Herramientas
ImprimirEnviar por mailLetra
Redes sociales
Comentá esta nota:
Fue preso por patear un perro como si fuera una pelota
Un policía vio al joven que maltrataba al animal, lo detuvo y se hizo cargo del can.
Acusan a supermercado por la matanza de diez perros
Una organización proteccionista asegura que junto a Zoonosis levantaron a los animales y les dieron la "inyección letal". La réplica de los acusados.