Operativo limpieza

Mejoras en la higiene urbana

Comenzó en la zona céntrica de Lomas de Zamora, y se está expandiendo a los sectores aledaños. La Dirección Municipal de Gestión Ambiental e
Higiene Urbana, se encuentra a cargo de la tarea de notificación y control con los comercios y vecinos, mediante su cuerpo de inspectores. Clausura preventiva a un importante comercio de venta de electrodomésticos por no disponer los residuos como corresponde.
“Es objetivo del Estado Municipal mantener la limpieza e higiene de la ciudad de la mejor manera posible”, señala Héctor Corrado, titular de la Dirección Municipal de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, en relación con la aplicación del Plan de Ordenamiento y Mejora del Sistema de Higiene Urbana en el distrito de Lomas de Zamora.

Desde hace dos semanas, la Municipalidad de Lomas de Zamora comenzó a implementar este plan que, básicamente, tiene que ver con fijar horarios concretos para que los comercios y vecinos saquen la basura.  El cuerpo de inspectores del área integrado por 15 empleados, se ocupó de la notificación y posterior control e inspección respecto del cumplimiento o no de las normativas vigentes.

Cabe señalar que el horario para que los comercios saquen los residuos a la calle es de 06.00 a 09.30. “El objetivo de este plan es recordar a vecinos y comerciantes que deben sacar los residuos embolsados”, indicó el funcionario.  En relación a esto, desde el municipio se hacen operativos de inspección en forma diaria o día por medio.

 “La idea es que se cumplan las disposiciones municipales y ordenanzas en vigencia, en relación al servicio de Higiene Urbana contratado por la Municipalidad”, dijo Corrado, y destacó que “hablamos de un servicio directo que se correlaciona con las tasas municipales que pagan los vecinos”. El área de Higiene Urbana depende de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Pablo de Rosa.

Inicialmente, la tarea de notificación y posterior control comprendió la zona céntrica lomense (calles Laprida, Boedo, Gorriti, España, Alem, Italia, Acevedo, Meeks, Pellegrini, República Arabe Siria, Alsina y Fonrouge, entre otras), y dicho radio luego se expandió al sector de “Las Lomitas”, avenida Hipólito Yrigoyen y Manuel Castro.

LOS CONTROLES

El trabajo constante de los 15 inspectores municipales del área de Higiene Urbana, comprende el control períódico de la forma en que se sacan o disponen los residuos y en qué horarios, a partir de lo cual se efectúan las notificaciones y actas correspondientes –en caso de no respetarse las disposiciones vigentes-, en lo que se refiere a dejar cartones en la vía pública, o restos de comida.

En este particular, Corrado agregó que “todos los días venimos haciendo actas de comprobación e infracciones”.  El lunes, se procedió a la clausura preventiva del local del comercio de venta de Electrodomésticos FRAVEGA –Boedo, e/ Yrigoyen y Acevedo-, ya que dispuso en la vía pública una serie de cartones (de distintos productos), sin embolsar como corresponde.

Inicialmente, los inspectores municipales intimaron y notificaron al comercio, indicando que debían introducir los residuos en el local y disponerlos de manera adecuada, mediante bolsas.  En una posterior recorrida, y al comprobar que no sólo no habían dado cumplimiento a la intimación, sino que además, habían sacado más residuos, se procedió a la clausura preventiva.

Además, se labraron las actas de comprobación correspondientes, conforme a la aplicación del poder de policía y facultades propias de la Municipalidad.

En relación al centro de Lomas, Corrado señaló que “la problemática de este sector es muy particular, existe una carga de prestación de servicios muy importante”.   Y por eso, señaló que “se efectúa la recolección durante todo el día (cuatro servicios diarios en la zona céntrica). Incluso –dijo-, hay recolección a través de trabajadores municipales”.

Debe señalarse que el problema de la disposición de residuos es fundamental para que prolifere la actividad de los cartoneros.  De ahí la tarea de concientizar al respecto, con el objetivo de informar y requerir el compromiso de los comerciantes, vecinos y transeúntes, dado la importante afluencia de personas, y la necesidad de mantener la ciudad de la manera más limpia y ordenada posible.

“El Estado Municipal hace un esfuerzo económico y administrativo muy importante en todo esto. Estos controles se hacían de manera constante. El objetivo, además de mantener estos controles periódicos, es erradicar el “cirujeo” de la zona céntrica lomense”, concluyó el director municipal de Gestión Ambiental e Higiene Urbana.
Herramientas
ImprimirEnviar por mailLetra
Redes sociales
Comentá esta nota:
#CataratasdeTemperley, la foto furor del temporal
En las redes aseguran que es "la octava maravilla del mundo". De dónde es la foto y cuándo fue tomada.
Por qué no se ve la vieja casa de Diego en el Street View
El hogar que vio nacer a Maradona en Villa Fiorito no puede verse desde la aplicación. 24CON visitó el lugar en 2010. Las fotos.