
|
Los árboles de Azul, cubiertos de nieve. |
El director del Servicio Meteorológico, Héctor Ciappesoni, confirmó que nevó en la zona del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y explicó que hay chances de que el fenómeno llegue a Capital si la temperatura rompe la barrera de los 0º. El frío se sentirá hoy, mañana y el sábado, y recién el fin de semana comenzará a subir la temperatura.
El experto destacó que en Ezeiza nevó en y explicó que hay posibilidades de que se extiendan a otras zonas y a la ciudad de Buenos Aires en lo que queda de la jornada.
“Julio es el período de menos sol y por eso las temperaturas son más bajas”, explicó. A su vez anticipó que el viento rotará hacia el oeste y, en las próximas horas, comenzará a despejarse el cielo de la nubosidad.
En algunas localidades del Conurbano, principalmente las que componen el partido de Tres de Febrero, cayó aguanieve como producto de la corriente polar que cubre gran parte del país y, aunque no son las condiciones climatológicas propicias, muchos piensan en la nieve y recuerdan el fénomeno del 9 de julio de 2007 cuando toda el área metropolitana de Buenos Aires se cubrió de blanco.
Y así fue, en las últimas horas, se registró la caída de nieve en la localidad de Ezeiza, y se espera que se repita en los distintos municipios del Conurbano podría llegar en cualquier momento.
|
Mucho frío y viento en la ciudad de Buenos Aires, que se extenderá a lo largo de todo el día |
El algunas zonas de La Matanza y de San Martín, también se registró una leve aguanieve. La lluvia se convierte en aguanieve ante las bajas temperaturas (la sensación térmica actual es de poco más de 2 grados), sin embargo no son lo suficientemente bajas aún para que se acumule o se convierta en nieve. Además en todo el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires soplan vientos de entre 20 y 50 kilómetros por hora que provocaron algunas voladuras de techos y de carteles publicitarios.
Más allá de las especulaciones sobre la nieve, el servicio meteorológico nacional (SMN) informó que principalmente los porteños y los habitantes del conurbano tendrán hoy una jornada con cielo nublado, probabilidad de lluvias aisladas, mejorando temporariamente, vientos regulares a fuertes del oeste con ráfagas y baja sensación térmica.
El Servicio Meteorológico precisó que si nieva "será solamente por esta jornada, ya que para esta madrugada está previsto que continúe el tiempo frío con baja sensaciones térmicas, fenómeno que se extenderá hasta el sábado inclusive".
La temperatura mínima fue estimada en 5 grados y la máxima, en 10, pero en capital se alcanzaron grados bajo cero en la sensación térmica.
Para mañana se prevé nubosidad variable, baja sensación térmica y vientos regulares del sector oeste. La temperatura mínima fue estimada en 2 grados y la máxima, en 9.
El viernes el cielo estará parcialmente nublado, se mantendrán las bajas temperaturas y el viento soplará moderado del sector oeste. La mínima será de 1 grado y la máxima, de 10.
El sábado estará frío, con cielo algo nublado y vientos leves del sector oeste. La temperatura mínima fue estimada en 1 grado y la máxima, en 11.
Nieve en Mendoza, Bahía Blanca y Córdoba
Una intensa nevada caía esta mañana en gran parte del territorio mendocino, donde en muchas zonas las marcas térmicas eran bajo cero, y la capital provincial y el Gran Mendoza ofrecían un singular paisaje blanco.
![]() |
La acumulación de nieve y posterior formación de capas de hielo en la calzada produjo accidentes con algunos lesionados, especialmente en las rutas de acceso a la capital mendocina, informó un vocero policial.
En Bahía Blanca, se registraba una intensa nevada, donde las calles tenían hasta 12 centímetros de nieve y la sensación térmica era de 14 grados bajo cero, una situación que no se repetía desde hacía 50 años.
El fenómeno comenzó a las 2.40 y en la zona alta de la ciudad y del aeropuerto la nieve llegó a los 12 centímetros, informaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional ubicado en el aeropuerto Comandante Espora.
Una nevada de estas características no se registraba en Bahía Blanca desde hacía 50 años, precisaron las fuentes.
Debido a la intensa nevada, que persistirá durante toda la jornada, un vuelo de la empresa Austral proveniente de Buenos Aires fue cancelado por las malas condiciones climáticas, informaron fuentes aeroportuarias.
La precipitación nívea se produjo debido al ingreso de aire polar antártico, en el este de la provincia de Buenos Aires, en La Pampa y Neuquén.
En Córdoba, una leve nevada comenzó a registrarse hoy, mientras continuaba nevando en las sierras del interior provincial.
La nieve se instaló desde ayer en los valles de traslasierra, sierras chicas, Calamuchita y Punilla, un fenómeno que no le es ajeno a los habitantes de esas geografías, pero que no es habitual en la capital provincial.
Una situación extraordinaria, después de décadas, se vivió hace dos años, cuando el 9 de julio el característico manto blanco se extendió ampliamente en la ciudad de Córdoba.
Como consecuencia de la intensa nevada fue clausurado el tránsito por el camino de las Altas Cumbres y sobre la ruta E55, entre La Calera y el paredón del dique San Roque.
Las rutas del sur bonaerense, complicadas
Una copiosa nevada caía esta mañana sobre las rutas 3, 33 y 35, cerca de las ciudades de Bahía Blanca y Sierra de La Ventana, en el sur bonaerense, por lo que las autoridades pidieron suma precaución para circular por la zona, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
Ernesto Arriaga, vocero de la DNV, dijo a Télam que "esta mañana cae una copiosa nevada en la ruta 3 entre Bahía Blanca y Pedro Luro y en la ruta 33 entre Bahía Blanca y Pigüe y otro tanto ocurre en la ruta 35 que une Bahía Blanca con La Pampa".
Además, solicitó "circular con las luces bajas encendidas, no detenerse sobre la calzada o banquina, no efectuar maniobras bruscas y ante la presencia de hielo disminuir la velocidad y no realizar frenadas bruscas".
Las olas y el viento de La Feliz
Además del frío, en la ciudad de Mar Del Plata llovieron más de 90 milímetros. Esta circunstancia provocó anegación en ciertas zonas de la urbe.

Por otro lado, los fuertes vientos y la altura del nivel del mar hace que las olas superen a las rocas costeas y, poco a poco están tapando la avenida costanera. Esto, sin embargo, no amedrenta a ciertos amantes del surf, que aprovechan los sacudones que el mar les está propinando para practicar su deporte favorito.