El día después

Quién ganó y quién perdió en la carrera al 28J

por
A. Cancelare

En un breve repaso de la discusión política derivada por la conformación de las listas de candidatos, estos son los ganadores y perdedores que quedaron del pasado sábado.

Ganadores:

Néstor Kirchner: Logró ubicar detrás de su candidatura a diputado nacional a la mayoría de los

intendentes del Conurbano, quienes en un principio se mostraron remisos a aceptar la convocatoria a ser candidatos “testimoniales” en sus respectivos distritos.

Además, detrás de la lista de “testimoniales” y “famosos” pudo ubicar a sus hombres de mayor confianza en el manejo de la Cámara, como Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno y Dante Dovena, aunque este último quedó muy relegado. 

 

Luis Patti: Echado de la Cámara de Diputados hace dos años por la sospecha que pesaba sobre él y que fueron ratificadas por el proceso judicial que hoy lo mantiene en prisión en causas relacionadas con delitos de lesa humanidad, su nombre fue utilizado al mismo tiempo por oficialistas y duhaldistas.

Los primeros, ubicados todos en la Casa de Gobierno, quisieron utilizar su apellido para restarle votos al pro peronismo disidente, con el apoyo de muchísimos intendentes. Los duhaldistas, para ubicar allí a la gente que quedaba fuera del armado de Unión Pro.

 

Ricardo Alfonsín: Tras la muerte de su padre, y el posterior y espectacular sepelio de sus restos, la importancia del apellido tomó tal significancia que alineó a propios y extraños dentro del centenario partido.

Además, desplazó en términos de confianza a Margarita Stolbizer a la relación que trazaron con Elisa Carrió y es uno de los pilares del Acuerdo Cívico y Social, con un fluido diálogo con Julio Cobos. 

 

Hugo Moyano: Tras encabezar la más importante movilización política de los últimos años, obviando claro está lo sucedido con Raúl Alfonsín, su nombre fue ratificado como uno de los insoslayables a la hora de discutir poder en la Argentina.

Tras su muestra de fuerza, muchos de sus dirigentes ingresaron en lugares expectantes en las listas de concejales de varios municipios y buena parte de la dirigencia de la CGT que conduce están en las listas de los candidatos K en la Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fé. 
 

Gustavo Posse: Su vuelta al pan radicalismo, ahora esbozado como Acuerdo Cívico y Social, no sólo lo posiciona para el futuro dentro de esta esquizofrénica fuerza opositora, donde los tironeos por los cierres de las listas todavía se escuchan, sino que lo devuelve en un espacio del cual nunca tuvo que haberse ido.

Además, para él, fue todo ganancia: logró ubicar en el primer lugar de la lista de senadores provinciales a Roberto Costa, hombre de su estrecha confianza de Escobar, y armar en varios distritos de la Costa y el Conurbano para después del 28J y así consolidar su proyecto para la Gobernación 2011. 

Esther Barrionuevo: Militante histórica del peronismo de Hurlingham, tiene portación de apellido pero no milita políticamente con su hermano, el histriónico y polémico Luis Barrionuevo desde hace más de una década, cuando con su partido vecinal logró ubicarse dentro del Concejo Deliberante de aquella localidad.

Su estrecha relación con Felipe Solá, con quien ingresó al kirchnerismo que pretendía destronar a los intendentes históricos, tuvo su premio: es la tercera candidata a senadora provincial por Unión Pro en la primera sección electoral, con chances de ser electa. 

Jesús Cariglino: Estuvo a punto de pasarse a Unión Pro descontento porque no sólo no le mandaban las obras prometidas por el Gobierno Nacional y Provincial a su Malvinas Argentinas y se transformó en el vocero de un nutrido grupo de intendentes que no se sienten del todo cómodos con el estilo K.

Sin embargo, su firmeza en defender los espacios de poder tuvo su premio: su hermano Roque será nuevamente candidato a senador provincial en tercer término, pero como la primera candidata, Cristina Alvarez Rodríguez es testimonial, seguramente ingresará en el Senado bonaerense.

 

Perdedores:

Felipe Solá: Su alianza con los dos empresarios, Francisco De Narváez y Mauricio Macri, lo único que le reportó fue malasangre. No sólo porque no pudo establecer su idea de capitalizar el descontento peronista para sí dentro de ese esquema, sino que sus hombres casi fueron raleados de la lista de candidatos en buena parte del Conurbano, calificados por “impresentables” por sus socios, amantes de una extraña nueva política.

Además, en la vorágine del cierre, puso a su esposa María Elena Chavez como candidata a legisladora por la Sexta sección electoral y la tuvo que retirar una vez presentada la lista por las contradicciones que traía sobre su discurso contra el kirchnerismo. 

 

Aldo Rico: Néstor Kirchner lo bajó del acto que habían organizado los kirchneristas de la zona del viejo General Sarmiento, y luego de un breve meditar, y de haber participado del Congreso del PJ realizado en Caseros, se fue del oficialismo.

Al mismo tiempo, anunció su apoyo a la fórmula De Narváez – Solá, pero en este frente su figura era insostenible por refractaria. “Ganamos San Miguel pero perdemos el resto de la Provincia” y no lo aceptaron. Finalmente, volvió a su viejo aliado: Alberto Rodríguez Sáa, con cuyo hermano hizo campaña en 2003. 

Margarita Stolbizer: Su figura quedó colapsada no sólo por Elisa Carrió, quien siempre le avisó por los diarios las decisiones que tomaba, sino que fue superada en todas las encuestas por quien está detrás de ella en la lista, Ricardo Alfonsín.

Además su partido GEN fue invadido por radicales desencantados con la Unión Cívica Radical que llevaron a sus filas los métodos más violentos del cierre de las listas y no pudieron colocar a sus dirigentes en los lugares expectantes de las listas de candidatos en la mayoría de los distritos del Conurbano. 

Osvaldo Mércuri, Carlos Brown y Jorge Sarguini: Este trío forma parte de los desechos de la triple alianza por obra y gracia de De Narváez, quien no quería personas claramente identificadas con Eduardo Duhalde en sus listas.

Mércuri, seguro candidato a diputado provincial y hombre de gran manejo en la Cámara, ahora encabezará una de las dos listas de concejales que se presentarán en Lomas de Zamora y tuvo que poner a su esposa como candidata en sexto lugar en la lista de legisladores de Unión Pro.

Brown, por su parte, primero fue raleado para dejarle lugar en la lista de la primera sección al hermano de Cariglino, cuestión que fracasó ante el cierre de aquel con los K. Ni siquiera le permitieron armar en su distrito, General San Martín. 

Luis Barrionuevo: Dueño de una poderosa estructura en toda la provincia, no tanto como la de Hugo Moyano, pero con referentes en casi todos los distritos, tuvo que contentarse con colocar un candidato en la Tercera Sección, Carlos Acuña, con chances de ser electo, y algunos concejales desperdigados en algunas colectoras de las listas de Unión Pro..

Además, no pudo sellar el acuerdo con Jorge Telerman en Capital Federal por la renuncia del “afrancesado” ex jefe de gobierno y ahora será candidato a Senador, para pelear la primera minoría, en Catamarca. 

Luis D´Elía: Confirmó lo “ingrato” que fue Kirchner con él al no poder colocar a ninguno de los suyos ni a él mismo en ninguna de las listas de candidatos de la Provincia y de la Nación.

Su apoyo sin dobleces durante mucho tiempo terminó siendo una “mochila de plomo” para el actual delicado momento del oficialismo y con todas las letras se lo expresó Florencio Randazzo en la última charla que tuvieron. Para peor, “premiaron” a su rival piquetero, su ex aliado Edgardo Depietri como candidato a diputado nacional. 
 

Sergio Massa: Tuvo que firmar bajo protesto el cuarto lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales, cargo que nunca asumirá si cumple su deseo de volver a Tigre, donde llevará de candidata a concejal a su esposa, Malena Galmarini de Massa.

Cuando todavía no se acallaron las polémicas por su indefinida licencia como intendente municipal de aquel municipio costero, ahora deberá afrontar otra campaña que le podrá entorpecer su proyecto municipal que había comenzado a consolidar.

1Comentarios
Arq. Omar Grosso
12 de Mayo de 2009 18:54
En la carrera al 28J perdió el Pueblo: Con este tema de las "Candidaturas Testimoniales", que no sabe en definitiva, a quién está votando y lo que solo interesa es ganar votos de cualquier manera, aún riéndose de la gente.
Herramientas
ImprimirEnviar por mailLetra
Redes sociales
Comentá esta nota:
Info General
Hallan un cuerpo e investigan si es el de Damián Stefanini
El cadáver corresponde a un hombre de unos 40 años y tenía dos puñaladas. Estaba en el Paraná.
Hallan un megapozo de gas y crudo no convencional
La petrolera ExxonMobil aseguró que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.