Martín Antimo

"Las expectativas sólo sirven para desencantarse"

Martín Antimo es un artista plástico de Castelar que presenta su muestra "Momentos en Pastel" en San Martín. Considera que quién decide si una obra es arte es la sociedad y no el artista.

Por José Luis Gallego

Martín Antimo nació en Galicia, estudió en Inglaterra y vivió en Estados Unidos, pero se define como un artista plástico del Conurbano. Como otros tantos millones de inmigrantes, llegó a Ámerica en barco. Argentina lo vio desarrollarse usando jabón y arcilla, tallando y modelando figuras abstractas. "Yo siempre fui habilidoso con las manos, me gustaban los trabajos prácticos, me recuerdo haciendo las carabelas de Colon en plastilina, todo muy aplicado con mis mástiles, barquitos lindos".

 

Antimo es sencillamente un inventor, como Leonardo Da Vinci, como Thomas Edison, o tantos otros que no pueden quedarse quietos. Las ideas le dan vueltas y el arte no solamente se trata  de una herramienta de expresión sino de una necesidad, algo que se nota que lo supera. "La historia es complicada, yo tenia un tío que me impartió el deseo del conocimiento científico. Fue cuando vine de España. El tío Sergio. Leía libros de radioactividad. En la época que no existían las heladeras él se había hecho una a mano. Era carpintero y estudió ingeniería, se hizo la heladera con un compresor y la puerta de madera, hacia un ruido tipo: 'chuf chuf'. De adolescente tenía unos amigos y nos interesaba la ciencia ficción. Leía Asimov, fundamos un club de cohetes, desarrollamos el combustible, nos llevo el año. Era un divague de joven, el objetivo era la experimentación espacial".

Londres vigiló sus años de crecimiento "entraba a la universidad a las 9 y salía a las 5 y me tenía que poner a estudiar, trabajaba lavando platos en una pizzería. Vivía en Londres, me pasé de vueltas. Yo no volvería a Inglaterra, no fue amistosa conmigo. No estaba preparado, yo era naif, suponía que todo el mundo era de la misma forma".
 

Corría el '76, pleno comienzo de la dictadura, Martín Antimo volvió a emigrar, esta vez a los Estados Unidos. Su pintura tomó una nueva dirección en los temas y en el uso de una paleta. "Allá vendía bien, unos 12 cuadros por año. En Argentina te piden 3 mil dólares para exponer en una galería de la calle Arroyo. Al margen de la obra, ni siquiera les interesa ver la obra, sólo les interesan los dólares. Hay todo un segmento donde el artista si no tiene un respaldo económico, no tiene acceso a los medios para que la gente lo conozca. Es muy diferente, por 600 dólares tenes una galería siempre que les guste la obra".


:- ¿Cómo crea sus obras?

:- Hay una mezcla entre el dibujo y la composición de los colores. En general arranco con colores claros y los voy poniendo más fuertes. O tengo una idea prefijada del cuadro, me paso tres meses pensando un cuadro o improviso y en media hora termino una obra.

:-  ¿Qué artistas lo conmovieron?

:- Me conmovió Picasso, Paul Klee, Kandinsky, Miró. Pero Picasso me desilusionó como persona, me defraudo. Trataba muy mal a sus mujeres y era muy competitivo con sus colegas.

:- ¿Qué cosas lo definen como artista?

:- A mi me gusta ser creativo, me gusta inventar cosas nuevas. Que estéticamente sean agradables aunque alguna no tanto, en general pinto mis estados de ánimo. A  veces son muy oscuros, otras brillantes, me impactan. Después de pintar se me van todas las mufas, vuelco toda la agresión ahí. Yo expreso mis emociones.


Él incorporó en su arte las distorsiones visuales del cubismo con líneas curvas y colores brillantes, a menudo influenciado por su experiencia con la escultura y su pasión por el arte primitivo. Encontró un espacio para explorar donde incorporó nuevas experiencias de línea y color. Antimo tiene un manejo excepcional del pastel. "Los colores del pastel en general ya están dados.  Ahora me conseguí colores de una fábrica alemana que se llama Smike. Tienen colores brillantes, hasta dorados y plateados. De acuerdo a los pasteles que uno elija sale el color de la obra. En general yo los elijo antes de empezar a pintar. Es raro que después diga que la obra necesita un toque de amarillo”.

:- ¿Me puede  hablar del arte?

:-  La que decide si una obra es arte es la sociedad y no el artista. O sea, el artista esta inmerso en la sociedad. Si es demasiado avanzado entonces la sociedad de otro tiempo lo juzgará, como le paso a Vincent van Gogh. Para mi, los verdaderos siempre están adelantados. Igualmente, creo que la obra no tiene que ser rara para ser buena. Para mi eso es un error. El arte es el orgasmo de mirar un cuadro y decir quedo bien y que otro diga no me gusta.


:- ¿Cómo es la muestra que está presentando?

:- Es la segunda muestra que hago desde que volví de Estados Unidos. Es una retrospectiva de mis trabajos en pastel titulada: "Momentos en pastel".

:- ¿Qué expectativas tiene de esta muestra?

:- Las expectativas solo sirven para desencantarse.
Me alcanza con una palmada en el hombro. Tener a mis amigos. Que la agente vea lo que estoy haciendo.

La obra de Antimo esta representada en colecciones privadas en Argentina, Estados Unidos, China, Japón, Inglaterra, Francia y España.

 

Momentos en Pastel

Complejo Cultural Plaza

Calle 89 Int. Campos Nº  2089

Te puede interesar
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante